El Festival de Cine genera un impacto económico de 27 millones

Fuente: El Pais

Rebordinos destaca que la cifra evidencia que "en tiempos de crisis, la cultura genera riqueza y puestos de trabajo"

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos (izquierda), junto a Iñigo Arteche, de la consultora Ikertalde, antes de la presentación del informe. / JAVIER HERNÁNDEZ

El Festival de Cine de San Sebastián revierte a las instituciones, vía impuestos por la actividad económica que genera, 4,6 millones de euros, una cifra algo superior a la aportación pública al certamen, que produce en conjunto un impacto económico de 27 millones. Los datos son algunas de las conclusiones del primer informe sobre impacto económico del Festival de Cine que ha presentado hoy el director del certamen, José Luis Rebordinos, quien ha destacado que estos números evidencian que "en tiempos de crisis, la cultura genera riqueza y puestos de trabajo".

El presupuesto del Festival en su pasada edición ascendió a 7,5 millones, de los cuales el 56% proceden de capital público y el 44% restante privado, una partida esta última que se ha incrementado entre 2011 y 2012 en un 9%.

El estudio, elaborado por la consultoría Ikertalde, señala que el 85% del presupuesto se concreta en un gasto local de 6,3 millones de euros. A esta cifra se suman los impactos indirectos en la ciudad durante los nueve días del festival, que suponen una "prolongación del verano donostiarra". De hecho, en las fechas del evento cinematográfico los precios de los hoteles son los más caros del año y la bajada de reservas en la capital donostiarra el mes de septiembre se sitúa 14 puntos por debajo del de otras ciudades de la costa cantábrica.

Trasladado a cifras, las pernoctaciones se incrementan esos días en 28.025, valoradas en 3,2 millones y el gasto en el sector terciario asciende a 8,7, lo que suma 11,9 millones. Este gasto, ha explicado el director de Evaluación y Consultoría de Ikertalde, Iñigo Arteche, desencadena de forma inducida actividades en sectores interrelacionados por un valor de 27,3 millones, lo que se traduce en un PIB de 14,5 millones de euros y 235 empleos.

Esta actividad, a su vez, genera un retorno directo de ingresos públicos de 4,6 millones a las instituciones: 801.499 euros por el Impuesto de las Personas Físicas, 746.013 por el Impuesto de Sociedades, 1,5 millones por el Impuesto sobre Productos y 1,5 millones en Seguridad Social.

La proyección exterior del festival, con más de 18.000 apariciones contabilizadas en 520 medios de comunicación a nivel mundial, supondría, traducido a contratos de publicidad, un contravalor económico de 67,7 millones de euros.

El estudio ha abordado también aspectos cualitativos de las repercusiones del festival, "que se vincula al ADN de San Sebastián" y constituye una "marca de la ciudad", ha señalado Arteche. En este sentido, ha destacado la importancia del certamen en la proyección exterior de la capital guipuzcoana, que desprende una "imagen positiva" vinculada a una actividad cultural favorable "aderezada de glamour y atractivo".

Rebordinos ha destacado que el Festival es una "pyme" estable con un equipo de 82 empleados entre fijos y colaboradores y ha defendido que supone un "proyecto de país" que genera desarrollo económico y puestos de trabajo.

Un total de 157.256 personas asistieron a alguna de las 226 películas que se proyectaron en la pasada edición del festival en el que participaron además 2.331 profesionales de la industria del cine y casi 1.000 periodistas de 42 países. Estas personas actúan como embajadoras y crean un "efecto llamada" hacia la ciudad, ha destacado Rebordinos, quien ha asegurado que cada vez es más frecuente que estrellas de Hollywood o ejecutivos de la industria visiten de incógnito la capital guipuzcoana tras haber estado en el Festival.

 

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak