Berriak

La Fiesta del Cine vuelve los días 27, 28 y 29 de octubre

Fuente:(DV)

La pasada edición tuvo lugar en abril y permitió que un total de 1.842.444 espectadores acudieran a las salas en ese periodo

La Fiesta del Cine vuelve los días 27, 28 y 29 de octubre

La Fiesta del Cine volverá los días 27, 28 y 29 de octubre ofreciendo precios de 2,90 euros por entrada para las películas en las más de 2.500 salas que están adheridas a la iniciativa, según han informado los organizadores en su página web.

La Fiesta del Cine es una iniciativa puesta en marcha por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA. Para participar, los usuarios deberán rellenar un formulario de registro en 'www.fiestadelcine.com'. Una vez registrado, recibirá una acreditación que deberá imprimir o llevar en el móvil para comprar las entradas por 2,90 euros.

La organización ofrecerá también la posibilidad de comprar la entrada por Internet y presentar la acreditación en el cine. Como novedad, este año se ha incluido una nueva forma para conseguir la acreditación, de tal forma que con una sola dirección de correo electrónico se puedan acreditar hasta un máximo de 10 personas.

La pasada edición de la Fiesta del Cine tuvo lugar en abril y permitió que un total de 1.842.444 espectadores acudieran a las salas en ese periodo, lo que representó un 15% más que en la edición del año anterior, y un 206% más que en los mismos tres días de la semana anterior.

Durante esos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores fueron, por este orden, 'Ocho apellidos vascos', 'Capitán América, El Soldado de Invierno', 'El Gran Hotel Budapest', 'Kamikaze', 'Las aventuras de Peabody y Sherman', '300 El Origen del Imperio', 'Non Stop', 'Dallas Buyers Cowboys', 'Bella y Bestia' y 'Guillaume y los chicos ¡a la mesa!'.

En aquella ocasión, el cine también tuvo como 'adversario' los encuentros de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, celebrados el martes y el miércoles, en los que se enfrentaban tres equipos españoles: el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

En ambas ocasiones resultó vencedor, ya que el martes se vendieron alrededor de 514.000 entradas. En cuanto a los datos del miércoles, la cifra ascendió a 818.534 espectadores, un dato que doblaba el registrado el miércoles de la semana pasada, según detallaron a Europa Press fuentes de la Federación de Cines de España.

Tres generaciones de cineastas vascos unidos en Donostia

(Fuente: DV)


Inauguración del Congreso 'Cine vasco: tres generaciones de cineastas'

La pregunta sobre qué es el cine vasco ha sido motivo de debate desde hace más tres décadas. Entre tanto se han conformado tres generaciones de realizadores en activo, «un caso excepcional» en la cinematografía española, según Imanol Uribe, que se analiza en un congreso en San Sebastián.

Uribe ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto a Pedro Olea en el Palacio Miramar de San Sebastián tras la apertura de este congreso titulado 'Cine vasco: tres generaciones de cineastas', organizado por la Filmoteca Vasca y enmarcado en los cursos de verano de la UPV-EHU.

Ambos directores forman parte de esa primera generación sobre la que hablarán esta tarde en una mesa redonda con sus colegas Ana Díez, Montxo Armendáriz y Víctor Erice.

El jueves, 3 de julio, les seguirán Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Julio Medem, Helena Taberna y Enrique Urbizu, y el viernes alguno de los integrantes de la nueva hornada: Koldo Almandoz, Asier Altuna, Borja Cobeaga, Jose Mari Goenaga, Isabel Herguera y Pablo Malo.

Imanol Uribe ha asegurado que esta sucesión de cineastas que ha dado el País Vasco es, además de «excepcional», la «envidia» de otras comunidades autónomas.

Gran influencia del Zinemaldi

Ha dicho que no sabe muy bien «qué explicación darle», pero se ha mostrado convencido de que hay una relación directa con el Festival de Cine de San Sebastián.

Sin querer meterse «en ningún charco de más», ha señalado que el cine y la escultura son las disciplinas que «más recorrido» han tenido en el arte vasco, y, en el caso de la primera, «algo tiene que ver el Festival», un evento al que Pedro Olea y él se sienten muy vinculados.

Uribe ha recordado que, siendo alumno de Pilar Miró en la Escuela de Cine, viajó con ella a San Sebastián para ver «El espíritu de la colmena», de Víctor Erice, la primera película española que ganó la Concha de Oro, en 1973, mientras que Olea rememoraba sus frustrados intentos por ver a Alfred Hitchcock, que al menos le envió poco después una foto firmada que conserva con mimo.

«El Festival de Donosti me ha marcado totalmente. He venido siempre que he podido y he estado en todas las secciones», ha indicado el autor 'Un hombre llamado Flor de Otoño'.

«Cine hecho por vascos»

Olea ha afirmado que «cine vasco es el cine hecho por vascos», aunque como él lo hayan hecho «en Madrid», donde acabó definitivamente tras un proyecto fracasado por falta de apoyo de las instituciones vascas sobre el crimen de Beizama, que, aparte de Concha Velasco como protagonista, iba a contar con un equipo vasco al completo y con una copia doblada al euskera.

Uribe, por su parte, ha dicho que cada uno tiene su propia experiencia. «Unos se quedan y lo llevan como una militancia y a otros la vida les lleva por otros derroteros. Tan válida es una cosa como la otra», ha destacado.

Del respaldo actual del cine en Euskadi no tienen muchas noticias. Uribe sabe del programa Kimuak de promoción de cortometrajes que impulsa el Gobierno Vasco, pero han dicho que a esa pregunta deben responder los más jóvenes.

Dinero txuri-urdin para una Palma de Oro

Fuente: DV

La aportación de quince jugadores, con el doctor Echavarren a la cabeza, coprodujo 'Viridiana' de Buñuel. Elías Querejeta 'sedujo' a sus compañeros de la Real Sociedad para crear la productora Laponia. Hicieron posible un filme mítico... pero nunca recobraron su aportación.

«Cuando anuncié a mis compañeros de la Real que abandonaba el fútbol tan pronto para dedicarme al cine hubo alguno que pensó que había dejado de ser heterosexual», recordaba con una sonrisa Elías Querejeta. «Dejar la Real para ponerse a hacer películas parecía una aventura de locos».

 

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, analiza los premios Goya 2013

Fuente: dvocion

Palmarés Goya 2013

Fuente: Página Oficial de los Premios Goya 2013


Mejor Película: Blancanieves, de Ángel Durández, Jérôme Vidal e Ibon Cormenzana, (Nix Films, A.I.E., Sisifo Films, A.I.E., Noodles Production, SARL, The Kraken Films, A.I.E. y Arcadia Motion Pictures).

Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Guion Original: Pablo Berger, por Blancanieves.

Mejor Guion Adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.

Mejor Canción Original: “No te puedo encontrar”, por Blancanieves de Juan Gómez “Chicuelo” y Pablo Berger.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.

Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.

Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.

Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.

Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.

Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.

Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.

Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Ghislain Barrois, Edmon Roch, Nicolás Matji y Jordi Gasull (Telecinco Cinema, S.A.U., Telefónica Producciones S.L.U., Ikiru Films, S.L., Lightbox Entertainment y El Toro Pictures).

Mejor Película Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley (El Monje La Película A.I.E. y Morena Films.

Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba, España).

Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia).

Mejor Cortometraje Documental: A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.

Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.

Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

El cine nórdico: fuerte, vital, aventurero y taquillero

Fuente: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

rueda-de-prensa-paises-nordicos

Los adjetivos adecuados para enaltecer la producción cinematográfica de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se agotaron, esta mañana en Casa Lamm de la Ciudad de México, durante la rueda de prensa con la que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer el programa de proyecciones y actividades que derivarán de la presencia de los países nórdicos en la edición 28 del certamen.

 

“Es un cine con vocación social sostenida y una vocación industrial que se cumple”, afirmó Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien compartió el presídium con los embajadores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; el director general del FICG, Iván Trujillo Bolio, y el director de Programación de Cinépolis, Miguel Rivera.

Éranse una vez cuatro favoritas...

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

'Blancanieves' acapara 18 nominaciones
seguida de cerca por 'grupo 7', 'lo imposible' y 'el artista y la modelo'

HABÍA una vez cuatro películas que acapararon el mayor número de nominaciones en los Goya de 2013. Les unía alguna que otra circunstancia: dos de ellas fueron rodadas en blanco y negro, tres pasaron por la Sección Oficial del Zinemaldia y las cuatro optaban al premio a la Mejor película y al Mejor director, en mayor o menor medida, todas necesitaban subtítulos.

Por lo demás, cada una representaba a géneros distintos y a diversas maneras de concebir el cine: había un cuento mudo de aires góticos, un trepidante policiaco ambientado en la Sevilla de los años 90, una superproducción con tsunami al estilo de Hollywood y un relato afrancesado filmado con aires de clásico.

Ya solo quedan unos días para descubrir el "colorín colorado" de esta historia. Será el próximo domingo en la gala que presentará la humorista Eva Hache. Hasta entonces, he aquí algunas claves sobre las favoritas de los Goya.

'Blancanieves'

Zinema ziklo berria martxan

Agur zinemazale bat udazkenarekin batera hasten dugun ziklo berri honetan.


Gure herriarekiko dugun konpromezuan aurrera egiten dugu.

Hitz handia konpromezua. Hitz handia herria.

Iaz etapa berrikuntza garrantzitsuz betetako etapa berri bati ekin genion, esate baterako ohiko ostegunetako emanaldiaz gain, igandeetan ere proiekzioak egin genituen.

Proposamena herritarren gustuko izan zen eta ekimena mantentzeko asmoa dugu eta ahal dugun heinean beste berri batzuk martxan jarri nahiko genituzke.

Egiten ari diren aldaketen aurrean hausnarketa garaia dela dirudi. Guk ongi pasatzera eta gozatzera gonbidatzen zaituztegu, bereziki. Eta dantzatzea, abestea, zinema ikustea, kultura, lagunekin biltzea... da gogo egokia izateko errezeta hoberena.

Beldurrak kikildu eta txikiak egitera garamatza eta hain zuzen, krisi egoeratan garrantzitsuak eta handiak garela jakin behar  dugu eta bizitza azkar igaro dela eta bizitzeak merezi duela konturatzen gara.

Zinemak denbora asko darama hor, gurekin, abenturak bizi, beste lekuetara, beste kulturetara edo beste garaietara bidaiatzera edo beste begirada bai izatera laguntzen gaitu.

Amestera, barre egitera, negar egitera, aurkitzera, haztera, maitatzera... eta gorrotatzera.

Gero eta herri gutxiago dira zineklub aukera hau dutenak, herriko pertsona batzuen eta Udaleko kultura saileko  lankidetzaren emaitza. Lasarte da herri pribilegiatutako bat. Izan ere, 25 urte daramatza beste batzuk hasi zuten altxor
hau mantentzen.

Zuei hausnarketa hau jakin arazi nahi dizuegu eta honetaz gozatzea nahi dugu.

Aurtengo Zinemaldiak Kultur etxean urte honetan zehar ikusi ahalko ditugun hainbat film eskaini ditu.

Gure konpromezua hor egotea da eta garai hauetan eta herriarentzat egokiena aukeratzea da.

Guretzat atsegin handia da bizi garen lekuan gustatzen zaigun zerbait egiten laguntzea. Biziago sentitzen gara eta
lasartearrago.

Eskerrik asko gurekin bat egiteagatik.

Udako zinema

Aurten 'Udako zinema' berreskuratzen dugu. Uztailako bi gauetan botako dira pelikulak Okendo Plazan (eguraldiak uzten badu). Sarrera dohainik izango da.

Gianni y sus mujeres
Extraterrestre

El departamento de Cultura valora positivamente la afluencia a las sesiones de cine

Txema Valles (DV)
 
El departamento de Cultura quiere dar a conocer que la temporada de cine, tanto las dos sesiones de adultos (jueves y domingo) y las infantiles (domingo) finalizaron la semana pasada. El presidente de la Comisión de Cultura, Boris Nogales alega que «la lectura, indudablemente, es muy positiva. Desde que decidimos reponer la película del jueves en domingo, ya que en estos meses (sin tener en cuenta los datos de mayo), casi se ha duplicado el número de personas que se han acercado al cine». Basándose en los datos, Nogales apunta que «en total han venido 749 personas a ver las películas cada 15 días a las sesiones de jueves y domingo, siendo 289 los jueves y 460 los domingos".
«Está claro que con estos datos, la próxima temporada, repetiremos la fórmula de cine jueves y domingo» confirma el concejal. Además, de cara al verano, Nogales afirme que «junto a Okendo Zinema Taldea, se está trabajando para recuperar el programa Udako Zinea y así emitir dos películas en la calle en el mes de julio».
 
 

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak