Éranse una vez cuatro favoritas...

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

'Blancanieves' acapara 18 nominaciones
seguida de cerca por 'grupo 7', 'lo imposible' y 'el artista y la modelo'

HABÍA una vez cuatro películas que acapararon el mayor número de nominaciones en los Goya de 2013. Les unía alguna que otra circunstancia: dos de ellas fueron rodadas en blanco y negro, tres pasaron por la Sección Oficial del Zinemaldia y las cuatro optaban al premio a la Mejor película y al Mejor director, en mayor o menor medida, todas necesitaban subtítulos.

Por lo demás, cada una representaba a géneros distintos y a diversas maneras de concebir el cine: había un cuento mudo de aires góticos, un trepidante policiaco ambientado en la Sevilla de los años 90, una superproducción con tsunami al estilo de Hollywood y un relato afrancesado filmado con aires de clásico.

Ya solo quedan unos días para descubrir el "colorín colorado" de esta historia. Será el próximo domingo en la gala que presentará la humorista Eva Hache. Hasta entonces, he aquí algunas claves sobre las favoritas de los Goya.

'Blancanieves'

Blancanieves castiza y muda

No fueron pocos quienes pensaron en su día que lo de Pablo Berger era una bilbainada en toda regla. ¿Un largometraje mudo, en blanco y negro, que lleva el cuento de los hermanos Grimm a la España de los años 20? La respuesta a la pregunta se tradujo en ocho años de peregrinaje y recolección de negativas por parte de los productores. Pero la perserverancia dio sus frutos y el bilbaino alumbró uno de los filmes españoles más especiales de 2012.

Quizá Berger prioriza demasiado la forma y descuida el fondo de la historia, pero la fuerza estética de sus imágenes, con esa Blancanieves castiza rodeada de toreros, madrastras folclóricas y enanos que torean vaquillas, es un hallazgo que ha congraciado a crítica y público y no deja de cosechar reconocimientos.

Con estas credenciales, la segunda película del director de la magnífica Torremolinos 73 (2003) opta al mayor número de nominaciones de este año, 18, las mismas que obtuvo La niña de tus ojos (1998) y solo una menos de las 19 de Días contados (1994), de Imanol Uribe, que ostenta el récord hasta la fecha. Como las otras tres favoritas, Blancanieves opta a los premios gordos -película y dirección- y su reparto figura en casi todas las categorías interpretativas: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, la debutante Macarena García... Esta última ganó la Concha de Plata ex aequo con Katie Coseni y el filme obtuvo también el Premio Especial del Jurado en el último Zinemaldia. Ahora persigue desbancar a Mar adentro (2005), de Alejandro Amenábar, cuya película posee el mayor número de estatuillas en la historia de los Goya: catorce.

'Grupo 7'

Corrupción en Sevilla

Fue la primera en estrenarse, en abril de 2012, pero eso no le ha impedido reunir 16 nominaciones. Con todo, tal vez sea la que menos opciones tenga de alzarse con el gran premio. En un año en el que las otras candidatas poseen alguna singularidad destacada, Grupo 7 podría pasar por la más convencional, adjetivo que en ningún caso debe considerarse sinónimo de mediocre.

Todo lo contrario. La película de Alberto Rodríguez es una excelente muestra de policiaco español que no necesita imitar los modos del mainstream estadounidense pese a contener algunas de las mejores secuencias del cine de acción del pasado año. Sus potentes imágenes huelen a pólvora pero también a fritanga de tasca sevillana, y los personajes hablan tan cerrado que a veces se agradecerían los subtítulos para seguir esta vibrante historia de corrupción policial en la ciudad que acogió la Expo 92. En su reparto no sobra ni el galán Mario Casas aunque quien más brilla es Antonio de la Torre, nominado también como secundario por Invasor.

'Lo Imposible'

Tsunami 'revientaquillas'

Estrenada fuera de concurso en el Festival, se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine español superando los 40 millones recaudados, diez más de lo que costó. Lo imposible, reválida de Juan Antonio Bayona, director que comenzó a reventar taquillas con El orfanato (2007), también posee el honor de haber causado varios desmayos con la crudeza y el realismo del tsunami que el equipo recreó en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Rodada en inglés con una excelente factura, su reparto internacional lo encabezan Naomi Watts, nominada como protagonista, Ewan McGregor, candidato a Mejor secundario, y el sorprendente niño Tom Holland, que podría ser elegido Mejor actor revelación. En total suma 14 nominaciones, entre las que destaca la del getxotarra Fernando Velázquez, autor de la música original.

'El artista y la modelo'

La recuperación de Trueba

Tras sus últimas y fallidas experiencias como director, El baile de la victoria (2009) y Chico & Rita (2010), Fernando Trueba se ha reconciliado con parte de la audiencia. Lo ha conseguido con El artista y la modelo (13 candidaturas), una pequeña película en blanco y negro filmada en francés y español con los nominados Jean Rochefort, Aida Folch y Chus Lampreave. Tras su estreno en Donostia, donde Trueba ganó la Concha de Plata al Mejor director, en general recibió buenas críticas, si bien no faltaron quienes consideraron que a esta clasicista historia ambientada en la Francia ocupada le falta hondura en su acercamiento a cuestiones como la vida, el arte y la vejez. No cabe duda, sin embargo, de que el veterano cineasta presenta síntomas de recuperación.

Cada una de las películas representa a géneros distintos y diversas maneras de concebir el cine

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak