58 DONOSTIAKO ZINEMADIA. 2010

Una nueva cita en Donostia para las/os que amamos el cine.

Este año hemos disfrutado de dos pases de prensa, por lo que el talde ha quedado bien al tanto de las nuevas propuestas.

¿Qué contaros de lo vivido este año?

Algunas/os también nos podéis contar incluso. Nos hemos visto las caras en las colas, a la hora de tomar un café, al entrar o salir de las pelis, incluso en el paso ligero encaminado a otra aventura en la pantalla que estaba a punto de empezar.

Aun así hay tanto para poder ver… Pero la capacidad humana no da para absorberlo todo, y cómo no, toca elegir.

Duro ejercicio éste de dejar pelis a un lado.

A pesar de todo, no fueron pocas las que pudimos disfrutar, algunas de las cuales os vamos a citar junto con un pequeño comentario, y éstas u otras, por supuesto, son algunas de nuestras candidatas a visitar nuestra kulturetxe en los próximos meses.

De la sección oficial nos quedamos con:

Chicogrande

Chicogrande

“Chicogrande” ofrece la cara íntima de un personaje épico que vive intensamente un momento histórico por su cercanía al jefe revolucionario mexicano Pancho Villa, en el México de 1916.

¿Donde falla "Chicogrande"?. Hay medios, hay actores, hay empaque. Y sin embargo es una película fallida.

La película es plana, muy plana; y no va sobrada de ideas. Sí de buenas intenciones pero no de ideas.

El relato es un "trozo" extraído de la historia mejicana, donde Pancho Villa es el principal protagonista.

El ya veterano Felipe Cazals nos quiere transmitir con aparente convicción y fuerza, los sentimientos de odio y lealtad (odio entre gringos y mejicanos, lealtad de Chicogrande a Villa).

Pero todo resulta esquemático, frío. Aunque mejora algo al final.

Bien los paisajes mejicanos, las montañas de la revolución. El paisaje es quizá el personaje mejor perfilado, aun así, me quedo con la curiosa manera de manifestar la fidelidad por parte del pueblo mejicano.

 

Addited to love 

Addicted to Love

 

Entrañable película china, protagonizada por actores no profesionales, cuyo fondo no es un tema nuevo, el amor, pero sí su original propuesta para enfocarlo.

Muy recomendable.

Aita

Aita

Película tan extraña como acogedora, trabajada de una forma experimental muy poco frecuente en el cine de aquí, que si consigue atrapar al espectador, le hará vivir una experiencia sensorial inusual e interesante.

Para un espectador selecto.

 

La llave de Sarah

Elle s’appelait Sarah

Película francesa de la mano de Gilles Paquet-Brenner, en este caso con un fondo de la temática nazi, donde aportar algo diferente es bien difícil, pero aun así, como película, está muy bien realizada. La vivencia que supone es dura, cruda, pero por ello no dejaríamos de verla.

Recomendable.

Elisa K

Elisa K

Película catalana cuya historia se apoya en un formato totalmente innovador, por lo menos para mí.

Nos cuenta la violación a la que se ve sometida una niña, y por otro lado, la joven en la que se convierte con el paso de los años. Cómo ésta, la joven, lo ha olvidado todo, hasta que llega el día en que RECUERDA.

Nos lleva de un momento a otro, todo muy bien unido y diferenciado: la etapa infantil está rodada en blanco y negro, y con voz en off. Y la parte adulta ya es en color y las relaciones entre los personajes directas.

No hay ningún momento explícito en cuanto a la violación, se salta el morbo totalmente, sin por ello perder para nada la fuerza del dolor sufrido, al contrario, creo que en este sentido gana incluso.

Con un final sanador para las personas implicadas.

Una actuación sobresaliente de los actores que toman parte.

Rodada por dos directores diferentes, Judith Colell y Jordi Cadena, que dirigen cada una de las partes de forma individual.  Parece mentira la compenetración lograda.

Altamente recomendable.

Genpin

Genpin

Este documental nos invita a conectar con la confianza sin condiciones en la vida y en la muerte, en la naturaleza finalmente.

Esta invitación parte de la reflexión del tocólogo Tadashi Yoshimura sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte.

Nunca viene mal acercarnos a esta mirada.

 

El gran Vazquez

El gran Vázquez

Las expectativas previas creadas para esta película eran tremendas: cómic llevado al cine del personaje jeta incorregible que habitaba en el ático del 13 rue del percebe y que encarnaba a Manuel Vazquez (gran dibujante de la época), interpretado por Santiago Segura en un papel gamberro hecho a su medida, en una Barcelona de los años 60 que debió de ser tan apasionante como desmadrada,… muy alto se colocaba el listón de antemano, cosa que casi nunca suele ser buena.

La película nos dejó un retrato divertido, melancólico y casi surrealista que quizás podía haber ido más lejos, pero que a pesar de ello, la podemos calificar como una notable tragicomedia.

Home from Christmas

Home for Christmas

Relatos entrelazados en algún pueblo escandinavo se suceden en esta película de forma divertida e inquietante a la vez. Con el estilo personal que empapa a su historias, Bent Hamer nos cuenta las relaciones sociales de sus personajes, esta vez en navidad.

Como seguidores incondicionales de este director noruego, la recomendamos vivamente.

 

Misterios de Lisboa

Mistérios de Lisboa

Ciertamente, ha tenido muy buena crítica.

Tal vez si me hubiera quedado hasta el final… pero no logré realizar semejante maratón. El toque telenovelero pudo conmigo.

Neds

Neds

Bueno, la ganadora de la Concha de Oro.

Dura. Increíble como retrata las condiciones de violencia en las que van creciendo los chavales, y las secuelas que todo ello a cada uno les deja. Siempre, como causa final, la falta de amor y la tremenda soledad en la que se desenvuelven.

Qué os vamos a decir… aunque solo por ser la ganadora habrá que verla, ¿no?

 

Pa negre

Pa negre

Una nueva película entorno a la guerra civil, aunque ésta nos sitúa ya en la Cataluña de la postguerra.

¿Una más? … NOOOOO, ésta tiene algo nuevo que aportarnos.

¿Qué será?

 

Come, reza, ama

Eat Pray Love

Ésta la ví hasta el final, ¡qué pena!, con la cantidad de películas interesantes que había para ver.

Diseñada para lucir a Julia Roberts, y en todo caso un panfleto de agencia de viajes, se distingue por un guión fácil, comercial, con algún toque profundo que definitivamente se acaba perdiendo.

El papel de Bardem, …, otra pena.

La entrevista de ambos para la prensa, …, otra pena; no estaban situados, creían estar en Hollywood y no en nuestra maravillosa ciudad. Todo seguía girando alrededor de Julia, Bardem incluido. No aportaron nada sustancial.

De la sección Zabaltegi:

Poetry

Poetry

Película coreana en momentos de auge para el cine de este país.

Su director Lee Chang-dong es uno de los mejores acogidos por la crítica.

Esta película, ganadora del premio al mejor guión en el pasado festival de Cannes, nos presenta la vida de una abuela que está a cargo de su nieto, cuyos actos la llevarán a un camino que nunca hubiera esperado vivir.

Se suceden acontecimientos que colocan a este personaje en un momento importante e interesante de su vida: por un lado se entera de que tiene un principio de alzheimer, por otro se apunta a un curso de poesía y por último descubre que su nieto adolescente, junto con otros amigos, han violado a una chica de su escuela.

Todo ello crea el ambiente en el que se desarrolla esta película, con momentos de fuerza pero que finalmente adolece de una irregularidad en este sentido que deja la sensación de no llegar a ninguna parte.

Puede tener también que ver el hecho de tratarse de cine asiático y lo diferente que viven y reflejan su mundo de sentimientos, el cual a los/las occidentales generalmente nos suele parecer que no sienten, no expresan, cuando en realidad puede ser simplemente que no los comprendemos. Todo puede ser.

Aun así, merece la pena verla.

 

Barney´s version

Barney’s Version

De alguna manera se sentiría culpable Barney para necesitar dar su “versión”…

Así, hace un repaso a su vida, desde su loca juventud en compañía de su locos amigos pasando por sus diferentes bodas, la relación con su padre, sus hijos y su gran amor, la bebida, hasta su declive.

Película trepidante, con momentos de frescura, donde Barney, genialmente interpretado por Paul Giamatti, se nos descubre como un personaje golfo y entrañable a su vez, con una personalidad compleja.

Indispensable.

Bal/Honey

Bal / Honey

Última parte de la trilogía del director turco Semih Taplanoglu, que narra en sentido cronológicamente inverso la vida de Yusuf. Esta tercera entrega, cuenta la historia de un Yusuf niño en una zona rural del mar negro, donde la relación con su padre estructura la base del guión.

Ritmo extremadamente pausado y con fotografía muy cuidada, la película nos obliga a relajarnos para seguirla con expectación.

Me ha despertado la curiosidad de conocer esta costa turca bañada por el mar negro, así como de disfrutar de las otras dos películas que conforman la trilogía: Huevo (2007) y Leche (2008).

 

Buried

Buried

Cine español aclamado en Sudance 2010, y por la crítica en general.

Suspense 100%.

Me gustaría, a parte del guión que podéis fácilmente consultar, aportar algún comentario personal, pero he de decir que la sensación de claustrofobia que me embargó con sólo leer la sinopsis, me quitó las ganas.

Y es que una película en la que el protagonista se pasa los 90 minutos metido en un ataúd, se me hacía definitivamente agónica.

Altamente recomendable para las/os que estén fuertes en sus emociones.

 

Carancho

Carancho

Estos argentinos son de los buenos en cuanto a picaresca se refiere. Todavía recuerdo nueve reinas. Oye, y es que cuando hay que buscarse la vida, ¿dónde están los límites?

Un trabajo elegante, la puesta en escena de este guión, así como el papelazo al que nos tiene acostumbrado Ricardo Darín. Martina Gusmán se nos descubre a su par en esta aventura.

La honestidad y el amor intentando hacerse un hueco en este oscuro mundo. ¿Quién vencerá?

Dura. Altamente recomendable.

Tuan Yuan

Tuan yuan / Apart Together

La guerra, el dolor, la separación de nuestros seres queridos.

El tiempo que pasa dando una segunda oportunidad.

¿Estamos preparadas/os para aprovecharlo?

Hay miedos, orgullo, rencor, rabia, prejuicios,… en medio que sortear. Por otro lado el amor como único aliado.

Sucedió en China, pero podría haber sido aquí.

Aunque claramente los personajes que configuran la historia, así como sus maneras, son claramente made in China.

Para ver, por lo menos metida en el festival.

 

Blog

Blog

Película española de Elena Trapé.

Esta directora nos presenta en un formato innovador que le aporta mucha fuerza y frescura a los personajes, una historia de adolescentes, chicas, que ante una soledad y un vacío abrumadores que se genera en ese momento de entrada a la edad “adulta”, están dispuestas a negarlo y cerrar filas fundiendo la individualidad que les acarrea todo ese desconcierto en el grupo, y llevando la fuerza que esta unión da a límites… sin límites. Pero los límites acaban llegando. Menos mal.

Muy recomendable.

 

Marieke, Marieke

Marieke, Marieke

Ópera prima de la directora belga Sophie Schonkens.

Marieke, protagonista de la película, nos muestra sus más profundos miedos y sentimientos a través de la abstracta conexión con quien fue su padre.

A veces excesivamente femenina, lo más interesante resulta ese modo de vida europeo, donde los valores mostrados a través del sabor del tiempo se absorben con añoranza.

Interesante.

Schemer/dusk

Schemer / Dusk

Película del director holandés Hanro Smitsman, donde un grupo de jóvenes muestran la fragilidad de la identidad adolescente en la búsqueda por definir su personalidad.

La fuerza del grupo característica de esta etapa por encima de la fuerza individual queda evidenciada llegando a los extremos, donde individualmente nunca se llegaría.

Está claro que la aportación de cada uno/a surge de fuertes carencias individuales para llegar tan lejos.

Duro. Gran film.

Happythankyoumoreplease

Happythankyoumoreplease

EEUU de la mano de Josh Radnor nos regaló esta película en el zinemaldia.

 

Nos regaló digo, porque aunque buenas e interesantes, la mayoría de las películas que se proyectan, normalmente, adolecen del lado dramático, trágico e incluso en ocasiones oscuro.

Con happythankyoumoreplease pudimos relajarnos un poco, y disfrutar de una comedia/drama con interés, donde un joven escritor ve su oportunidad de crecer al encontrarse con un niño perdido en el metro. Su vida se ve alterada y es capaz de ir dando pasos comprometidos, saliéndose de su viejo guión reacio a ello.

Película fresca, divertida e irónica al estilo Woody Allen.

Altamente recomendable.

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent, l’amour fou

Este documental cuenta la relación sentimental que unió durante más de 50 años al modisto Yves Saint Laurent y al mecenas Pierre Bergé.

Con un potente inicio, propio del potencial de la juventud, tanto la película como la vida del diseñador van perdiendo fuerza y acaba de un modo trágico sentimentalmente, como la vida misma.

Esperábamos más.

 

Exit Through The Gift Shop

Exit Through the Gift Shop

Increible.

No sabría por dónde empezar. No te la pierdas.

Arte urbano. Da rienda suelta a ideas que en principio a la mayoría de los mortales nos pueden parecer locas, pero que después de ver la película lo que queda claro es que locos somos si no lo intentamos…, parece fácil incluso.

El arte que surge con otro concepto y objetivo. Arte efímero. Arte por arte. ¿si?

Pues incluso ellos, los protagonistas, los artistas, tienen estas mismas dudas. El dinero, la fama, como enemigos del arte, de la frescura, de la aventura.

El conflicto está servido.

Pueden escapar de corromperse. Tal vez, todo ello es consecuencia del idealismo y la pureza que les acompaña, creando una contradicción, ¿hasta qué punto real?

Personajes frikis, escenas estrambóticas,… ¿qué más se puede pedir?

Tienes que verla… y la podrás ver en la kulturetxe de Lasarte-Oria…

 

Fuera de estas dos secciones, hay un documental que queremos destacar:

Los Angeles plays itself  

Los Angeles Plays Itself

Una ciudad, un lugar, se muestran en el cine como realmente son o es el cine quien las moldea a su antojo?

Muchos de los que no conocemos la ciudad de Los Ángeles, una de las ciudades más filmadas del globo, tenemos una idea creada por todas esas secuencias que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra trayectoria fílmica.

Esta cinta a modo de documental de tres horas de duración, nos muestra estas reflexiones de manera vertiginosa a través de infinidad de mini fragmentos.

Espectacular.

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak