61. Zinemaldia

61. Zinemaldiaren balantzea

De nuevo con vosotros, y con ganas de compartir con nuestra gente lasarteoriatarra, todas las alegrías y las decepciones recogidas en este último Zinemaldi 61, para que os sirvan de referencia a la hora de animaros a vivir esta pasión que nos une.

Como todos los años, dos miembros del talde hemos dedicado diez días de Septiembre al séptimo arte, donde nos hemos sumergido en la programación que este año nos ha ofrecido el evento.

¿Qué contaros de lo vivido en esta 61 edición?

Algunas/os también nos podéis contar incluso vuestra experiencia. Nos hemos visto las caras en las colas, a la hora de tomar un café, al entrar o salir de las pelis, incluso en el paso ligero encaminado a otra aventura en la pantalla que estaba a punto de empezar.

Aun así hay tanto para poder ver… Pero la capacidad humana no da para absorberlo todo, y cómo no, toca elegir.

Nos hemos sentido satisfechos y una vez más bien cuidados por la organización de este Zinemaldi, apoyando de esta forma a los taldes  de cine de los pueblos, y concretamente en nuestro caso de LasarteOria y Okendo Zinema Taldea. Las dos acreditaciones que se nos brindan cada año, nos sirven de guía para estructurar la programación de cine de cada temporada, como podréis observar en nuestra página web www.okendozinemataldea.org. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

Hemos realizado una selección de las películas que más nos han llegado, y que estamos teniendo en cuenta en nuestras proyecciones, y así mismo, a la hora de asistir a otros cines, os ayuden a una interesante selección.

Una vez más, os seguimos animando a invertir parte de vuestro tiempo en este llamado séptimo arte, y a disfrutar juntos compartiéndolo.

Cámara… y acción!

 

9 MOIS FERME

9 mois ferme

Director:  Albert Dupontel

Guión: Albert Dupontel

Año: 2013

País: Francia

Premios:

2013: Premios César: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

 

Comedia francesa dirigida por el conocido actor Albert Dupontel, intérprete del film y autor del guión.

Albert Dupontel ha decidido desatarse por completo en su nueva película (que dirige y protagoniza, como ya es costumbre).   

En un principio se conoció como La juge et l’homme, que ha mutado hasta 9 mois ferme, una comedia con claros síntomas de locura.

Junto a él se encuentra Sandrine Kiberlain (Las chicas de la sexta planta), que interpreta a Ariane Felder, una jueza de estricta moral que descubre que está embarazada, lo que le lleva a indagar, como si se tratara de una investigación judicial,  quién es el padre. Todo apunta a que se trata de un pobre diablo, a quien se acusa de los crímenes del “globófago”, un horripilante asesino que se zampa los globos oculares de sus víctimas.

Alocada comedia, que juega al contraste, auténtica guerra suave de sexos, entre los personajes de magistrada y delincuente. En menos de hora y media se nos sirve una idea audaz, con extremos como algunos pasajes gore delirantes, y que a la vez aboga por salir del caparazón del personal egoísmo para pensar un poquito en los demás. Francamente divertida.

Para los supercinéfilos, advertir que Jean Dujardin y Terry Gilliam se han prestado a hacer sendos cameos. Curiosamente Dupontel se ha inspirado en un documental titulado 10ª habitación, instantes de audiencia, de Raymond Depardon, que sigue los pasos de una auténtica jueza.

FUTBOLIN

Futbolín

Director: Juan José Campanella

Guión: Juan José Campanella

Año: 2013

País: Argentina-España

Premios:

2013: Premios Goya: Mejor largometraje de animación

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)

 

Desde la Argentina y de la mano de Juan José Campanella, ganador de un oscar a la mejor película de habla no inglesa, nos llega esta cinta de animación infantil y familiar de producción propia (pero con la financiación española del Ministerio de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial).

Era un film muy esperado, había una gran expectativa con "Metegol". Mucha expectativa que, en mi opinión, no fue llenada del todo. Si bien no es mala, tampoco es excelente. Técnicamente es muy buena y los diálogos muy divertidos. Lo que hace que al finalizar el mismo, quede una agradable sensación de haber pasado un buen momento.

Ha hecho su primera película animada en 3D y compite con esos grandes titanes de Disney, más Dreamwork. Una película que cuenta con todos los efectos, calidades y el nivel.

El fútbol  es una pasión, ese deporte masivo y que muchos cuestionan, es una forma del divertimento y del espectáculo. Pero en la película es apenas un pretexto para insinuarnos una serie de hechos del mundo actual. La trama tiene esa mirada nostálgica de Luna de Avellaneda que en este caso se centra en la cultura del bar y el fútbol y la cruzada de los antihéroes por preservar el barrio de los planes pseudoprogresitas que quiere imponer el Groso, el villano del cuento.


El punto flojo de la cinta está en claves de su guión. Y es que, a pesar de que tiene varios aciertos, la trama troncal es un poco simple.


Campanella apostó por la vieja escuela y demostró que los métodos arcaicos todavía rinden frutos.
En este caso grabó las voces con todos los actores juntos en una sala de sonido que es un estilo de trabajo que ya no se usa más en la animación debido que demanda más tiempo.
Sin embargo, se trata de un método que enriquece las interpretaciones porque los actores pueden interactuar entre sí y además abre la puerta a la improvisación.

CAMPANELLA: "Bueno, la verdad es que yo vengo trabajando en un proyecto para chicos desde hace cinco años. La historia que tengo pensada, se basa en un equipo de fútbol muy particular. Les doy una ayudita a ver si adivinan:

"Se trata de unos jugadores rígidos, que no se sabe si son de madera o de fierro y que carecen de voluntad propia. Tienen muy poco dominio del balón, y cuando toman posesión de uno, lo único que saben hacer es patearlo bien fuerte para adelante. Sólo pueden dar pases laterales, sin profundidad; están parados estáticos en la cancha y no pueden mover las piernas. El equipo está lleno de figuras, pero ninguna se mueve. ¿Captaron la idea?"

Y sí: el futbol "pierde" al hombre transformándolo en un autómata tonto y estúpido; de corazón abierto a un deporte que cada vez se hunde más y más en un negocio sucio y corrompido paradójicamente en este país de barrabravas poderosos.
Pero no, METEGOL habla de los verdaderos amantes del futbol, y con mucho incapié en los códigos de barrio.

 

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T. S SPIVET

The Young and Prodigious T. S. Spivet

Director: Jean-Pierre Jeunet

Guión: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant

Año: 2013

País: Francia-Canadá

Premios:

2013: Premios César: 3 nominaciones técnicas

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)

 

El extraordinario viaje de T. S. Spivet, es una historia que merecía ser contada y merece ser vista.

La distribuidora A contracorriente films estrena una de las producciones europeas más esperadas.
La película tuvo su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, donde clausuró su 61ª edición el pasado 28 de septiembre y recibió el apoyo unánime del público y la prensa. Una coproducción entre Francia y Canadá.

‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ está dirigida por Jean-Pierre Jeunet, uno de los realizadores con un imaginario visual más potente y con una filmografía con títulos tan memorables como: “Amelie”, “Delicatessen”, “La ciudad de los niños perdidos”, “Largo domingo de noviazgo” y “Alien resurrección”.

Rodada en 3-D y con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, la película es una adaptación a la gran pantalla del bestseller de Reif Larsen “Las obras escogidas de T.S. Spivet”, publicado en más de 30 países y editado en España por Seix Barral..

Se trara de un road movie por los paisajes americanos, historia de aventuras y aprendizaje. Jeunet se desvela un gran admirador del alma y la estética yanki.

 Jeunet pinta la película con tonos especiales, y gracias al 3D da la sensación de estar ante la sucesión de viñetas tradicionales bañadas por el brío de la tecnología: su aire retro a la par que moderno es la gran aportación y la singularidad visual más destacable del film..

 

ENEMY

Enemy

Director: Denis Villeneuve

Guión: Javier Gullón (novela: José Saramago)

Año: 2013

País: España-Canadá

Premios:

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso

2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

 

El director canadiense Denis Villeneuve presentó en el Festival de San Sebastián a competición oficial su nueva propuesta cinematográfica, Enemy, tras la aclamada Incendies. En ella el autor recrea de forma libre una obra del escritor portugués, José Saramago, “El Hombre duplicado”.
La trama inicial de este thriller psicológico es realmente interesante, un profesor aburrido descubre, viendo una película, que hay otra persona idéntica a él hasta en la voz y se decide a conocerlo.

 

 El hallazgo del hombre que parece ser su doble cuestiona algo a lo que nos aferramos, la seguridad de nuestra propia identidad. Inquietante viaje el que nos propone Villeneuve, por muchas de las preguntas perpertuas, que tratamos incesantemente de descifrar. Quién somos, quién es el otro, son capaces de reconocernos, hay algo que nos identifique, qué es lo que nos hace únicos.

 

 Pese a que lleva trabajando desde finales de los 90, Denis Villeneuve no se puso en el mapa hasta que fuera nominado al Oscar por "Incendies" (2010) o, un poco antes, por su estimable trabajo en  "Polytechnique" (2009). Aún así parece que su año será definitivamente este 2013 gracias al par de largometrajes que ha dirigido. "Prisioneros" (Prisoners) fue aclamada por la crítica en su pase de Toronto y también hemos tenido la oportunidad de verla en el Festival de San Sebastián, además de sonar como una de las cintas importantes para los Oscar.

Villeneuve, como dejó claro en "Incendies", es un director de gran fuerza visual.

No es Incendies" ni llega tan lejos, pero es un rompecabezas muy respetuoso con el espectador, lo cual ya dice bastante a su favor.

Destacar el magnífico trabajo de Jake Gyllenhall que, interpretando a dos personajes físicamente idénticos, consigue, no obstante, que el espectador no se haga la picha un lío y sepa siempre a quien de los dos está mirando

.

 Tanto Incendies (2010) como Prisoners (2013) poseen argumentos duros, personajes dramáticos que se enfrentan a situaciones más grandes que la suma de todas sus experiencias previas. En ambas hay misterios que pueden ir resolviéndose en el devenir de la trama, o quedar inconclusos. y, a pesar de eso, no dejaban un regusto amargo de incomprensión.

Enemy (rodado casi al mismo tiempo que Prisoners) deja sin embargo un poso de incomprensión.La trama inicial de este thriller psicológico es realmente interesante, un profesor aburrido descubre, viendo una película, que hay otra persona idéntica a él hasta en la voz y se decide a conocerlo.

 

LA HERIDA

La herida

Director: Fernando Franco

Guión: Fernando Franco, Enric Rufas

Año: 2013

País: España

Premios:

2013: 2 Premios Goya: Mejor actriz (Álvarez) y nuevo director. 6 Nominaciones

2013: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz

2013: Festival de Mar de Plata: Astor de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez)

 

Fernando Franco presentó en la sección oficial de San Sebastián su ópera prima, La Herida.

 Es el debut como director. Un joven de larga trayectoria en el cine pero que nunca se había puesto detrás de la cámara.

Con ella el premio especial del jurado en esta edición, nos propone un viaje interior, crudo, íntimo, a las profundidades más recónditas de un personaje que lucha ferozmente consigo misma.

La película nos presenta a una joven llamada Ana, a la que no abandonamos en ningún momento del metraje (y el film cumple efecto deseado en el espectador, continuara tiempo después en su cabeza), ya que toda la historia gira completamente en torno a su protagonista, a la cual la cámara la persigue sin cesar con planos cortos y claustrofóbicos.

La Herida acosa el rostro de su protagonista, la sigue, la espía, no hay un sólo momento en el que la cámara no se centre en esa herida invisible, en esa mujer cuya mente no encuentra un remanso, cuya rutina consiste en la desesperación, en el miedo, en la ira, en la ansiedad

 Ana se muestra frágil, vulnerable. Nos conmueve su dolor, su confusión y su incapacidad para pedir ayuda. Comprendemos su angustia, su anhelo de sentirse querida, comprendida, arropada, y su grito desesperado por encontrar un bálsamo que le otorgue un momento de paz.

Crudo y enriquecedor viaje por esa soledad intransitable.

No es una de las películas más fáciles de ver. No tiene una estructura típica de planteamiento-nudo-desenlace. El espectador no recibe a información acerca del comienzo de los problemas de la protagonista y, verdaderamente, tampoco de su final. El filme termina de la misma forma que podría haber acabado diez minutos antes.

El punto fuerte de la película es la espectacular interpretación de Marián Álvarez en el papel de una mujer con trastorno límite de la personalidad. Una enfermedad psiquiátrica caracterizada por inestabilidad emocional con confusión en la imagen de uno mismo, que conduce a una grave dificultad para las relaciones interpersonales

Además, estos pacientes no tienen conciencia sobre su enfermedad, no saben que están enfermos, y es aquí donde la interpretación protagonista alcanza su mayor hito. La herida es, de esta forma, la mejor película que toca este tema tan recurrente en las pantallas como son los trastornos psiquiátricos.

 

VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Director: David Trueba

Guión: David Trueba

Año: 2013

País: España

Premios:

2013: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Cámara). 7 Nom.

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso

 

¿Quién no ha necesitado cerrar los ojos alguna vez para coger impulso y seguir viviendo?'

En el Festival de San Sebastián se oyeron 'bravos' muy sentidos: resultado obvio cuando un film toca la fibra sensible sin más truco que creer en las buenas intenciones de la buena gente.

David Trueba encuentra una historia como la de este profesor que enseña inglés a sus alumnos con las canciones de los Beatles y que emprende un viaje para conocer a John Lennon, sabe que ha encontrado petróleo y que antes o después saldrá una película. Historia real ambientada en la España de los 60.

David Trueba encuentra por tanto una historia sencilla y sobresaliente, un personaje riquísimo que además tiene la “suerte” de conseguir a un Javier Cámara en una gloriosa interpretación

Nada mejor que una “road movie” para metaforizar cinematográficamente el significado de la palabra “vida”. La vida vista como un viaje en donde lo importante no es tanto la meta como el trayecto en sí, el hacer camino al andar que diría Machado, tan citado por cierto en este “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que comentamos. Una “road movie” termina siendo siempre también un viaje al interior de sus protagonistas que acaban conociéndose un poco más a sí mismos a base de ir aprendiendo por el camino lo que los otros les enseñan.

La anécdota real de la que se sirve el director para realizar el film, la del profesor murciano que en 1967 partió a Almería para conocer a John Lennon que se encontraba allí participando en una película, es perfecta.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” se erige así en una lección de vida y en un canto a la dignidad, además de en un homenaje sincero a todos aquellos maestros que alguna vez nos han guiado en la vida, incluso a los malos, es decir, sobre todo a los malos

Gritar “Help” al final no será una llamada de auxilio por sentirnos solos, será simplemente un desahogo. A fin de cuentas, una canción te puede salvar la vida cuando descubres que eso que estás sintiendo tú ahora lo sintieron otros antes; eso es lo que te hace saber que no estás solo en el mundo.

 

LE WEEK-END

Le Week-end

Director: Roger Michell

Guión: Hanif Kureishi

Año: 2013

País: Reino Unido

Premios:

2013: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Jim Broadbent)

 

Le Week-End explora este tipo de relaciones donde los estragos del tiempo van dejando al descubierto viejos rencores, resentimientos.

El director inglés, aclamado por su comedia Notting Hill, 1999, nos muestra la cara más desagradable de la vida en pareja, la humillación, la sumisión, el desprecio .Será difícil no querer retirar la mirada o taparse los oídos en ciertos momentos.

Un guión incómodo en el que se mezcla un agudo sentido del humor con la más dolorosa de las sinceridades. Visión introspectiva del desgaste que suponen treinta años de matrimonio de una pareja que ha decidido realizar un viaje con motivo de su aniversario para intentar avivar la pasión perdida durante estas tres décadas de convivencia. La completa falta de romanticismo, la tosquedad del diálogo, y la comentada amarga sinceridad del guión, contrastan por completo con el escenario escogido, la ciudad romántica por antonomasia, París.

 

 LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Las brujas de Zugarramurdi

Director: Alex de la Iglesia

Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaecheverría

Año: 2013

País: España-Francia

Premios:

2013: 8 Premios Goya: incluyendo mejor actriz de reparto (Pávez). 10 nominaciones

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)

 

Entretenida, explosiva y gamberra cinta de Alex de la Iglesia.

Las brujas de Zugarramurdi tiene mucha mas chispa que su anterior trabajo, “La chispa de la vida”, donde el director saca a pasear todo su arsenal de humor.
Es irónico que, la película, empiece a perder fuelle justo cuando “Las brujas” que dan título al filme entran en escena.

El arranque es genial, brutal. Lo mejor de Alex desde títulos como “El día de la bestia” o “La comunidad.

Se le va un poco de las manos en el tramo final. A mí me da la sensación de que, en el tramo final, el director debería haberse olvidado de chistes, alivios cómicos como Segura, que no vienen a cuento.

La historia a priori pintaba muy bien: un grupo de atracadores dan un golpe en Puerta del Sol y en su huida se encuentran con las célebres brujas de Zugarramurdi, y todo ello dirigido por Álex de la Iglesia.

Por lo demás, la película, es sensacional. Mejor dicho,como he comentado anteriormente, la primera parte de la película, que es una obra maestra de la acción castiza y el disparate, con un estilo visual marca de la casa y unas actuaciones espléndidas. La segunda parte, un despropósito. Persecuciones de aquí para allá, brujas buenas, brujas malas, brujas tontas, un monstruo salido de no sé donde, y poco mas.

"Las brujas de Zugarramurdi" es una película recomendable, de eso no cabe duda. Pero pudo haber sido mucho más a poco que se hubieran pulido ciertas imperfecciones. Si os gusta el estilo de De la Iglesia, no lo dudéis: hay que verla.

 

DALLAS BUYERS CLUB

Dallas Buyers Club

Director: Jean-Marc Vallé

Guión: Craig Borten, Melisa Wallack

Año: 2013

País: EEUU

Premios:

2013: Premios Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película

2013: Globos de Oro: Mejor actor (McConaughey) y actor secundario (Leto)

2013: Critics Choice: Mejor actor y actor secundario. Nominada a mejor film

2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Leto)

2013: Premios Gotham: Mejor actor (Matthew McConaughey)

2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes

2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actor (McConaughey) y actor sec.

2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (McConaughey)

2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

 

Cuenta la historia real de Ron Woodroof (McConaughey), un vividor follador vaquero que mantiene asiduamente relaciones sexuales con prostitutas y consume polvitos blancos por la nariz y alcohol a raudales.

 

El argumento nos muestra una parte curiosa, la de la ignorancia que sobre el SIDA hubo durante mucho tiempo, donde se pensaba que era una enfermedad de homosexuales nada más. Roza este problema y muestra la sorpresa que produce la infección por heterosexuales, pero de una forma poco sensiblera, sin drama, y aún así muestra todo el drama que supone esta enfermedad para quien es contagiado en los primeros años de su aparición, lleno de conmoción y de miedos.

 

La segunda crítica, la que hace contra el sistema (fundamentalmente sanitario y farmacéutico), de nuevo deja mucho a la voluntad del espectador lo cual se agradece.

 Aborda las temáticas de las drogas, la promiscuidad heterosexual, la homosexualidad, el SIDA y el dinero de por medio.

 

Es un buen testimonio sobre los efectos de la enfermedad y el rechazo social a los enfermos, l

Es interesante así mismo el retrato de una amistad insólita entre dos hombres pertenecientes a este fatídico club en el que nadie quiere estar.

 

Jean-Marc Vallée, gusten o no sus películas, tiene un algo único. Algunos directores pasan toda su vida buscando su línea y su estilo, y este canadiense ya lo tiene desde hace años, cuando asombró al mundo con su estupenda C.R.A.Z.Y.

 

Una buena película. Felicidades al director.

DE TAL PADRE, TAL HIJO

Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son

Director: Hirokazu Kore-eda

Guión: Hirokazu Kore-eda

Año: 2013

País: Japón

Premios:

2013: Festival de Cannes: Premio del Jurado

2013: Festival de San Sebastián: Premio del Público

 

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.

 

'De tal padre, tal hijo' hace un tratamiento de los lazos familiares, las expectativas y las responsabilidades de una manera especialmente sencilla pero ágil, que produce un impacto desgarrador, se trata de un estudio de personajes tranquilo y sin descanso, con una precisa banda sonora y con los elementos esenciales en cada escena.

 

Un admirable retrato de la infancia y del desgarro familiar. Es una película que te hace sentir y pensar, una preciosa película.

64. Donostiako Zinemaldia

Datozen filmak

Antes de amanecer (Before Sunrise) (J.B.G.A.)
Osteguna, 2017, Uztaila 6 - 22:15
Boturik gabe
Whiplash
Osteguna, 2017, Uztaila 20 - 22:15
Boturik gabe

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak