63. Zinemaldia

63. Zinemaldiaren balantzea

Este año nos hemos enterado de que el comienzo del zinemaldia debe su origen al deseo de diez comerciantes donostiarras que “no querían que el verano se acabase”. Un festival de cine intentando servir de freno a ese inevitable xirimiri que acompaña, más aún en tiempos pasados, a esta tierra. En este sentido,el crítico, director e historiador cinematográfico Diego Galán ha dirigido 'Una historia del Zinemaldia', 15 episodios de media hora que recorren desde su creación, en 1953, hasta la actualidad.

Para nosotr@s, la gente de Okendo Zinema Taldea , ni qué decir tiene la oportunidad que nos brinda este festival, y su organización en concreto, apoyando además el cine en los pueblos. Felicidades y gracias una vez más.

Y, sí, ya,se ha acabado otra edición del festival de San Sebastián y ya la echamos de menos.

Pero bueno, vamos a contaros lo que hemos tenido el placer de disfrutar en esta ocasión, para que podáis contar con ello  ante la oferta cinematográfica que nos espera a lo largo del año.

Sección Oficial

Amama

Del director guipuzcoano Asier Altuna..

Un film que entra en profundidad en el mundo del caserío vasco. Un homenaje a este, cargado de crítica y de reflexión que conecta a nuestros antepasados con el presente moderno. Es una bella película que cuenta la historia, a veces tierna y a veces dura, de una familia que vive con el padre,  inmerso en el mundo ancestral del caserío vasco aferrándose a él con todas sus fuerzas, y el resto, intentando que las cosas cambien. Cuenta con un guión magistral del propio Altuna,  una buena realización y como es habitual en Asier, las imágenes tienen una gran belleza.

Bertsolari, anterior film de Altuna, era ya una obra sobresaliente, pero Amama la supera. Una gran película, además totalmente hablada en euskera.

Truman

Gran trabajo de los dos protagonistas de esta película de Cesc Gay. Ricardo Darín y Javier Cámara lo bordan al interpretar a estos 2 amigos y mostrarnos diferentes formas de ver la relación del ser humano con la enfermedad grave, en este caso el cáncer. Hay momentos tristes y también divertidos. Una película muy humana y recomendable. Decir también que los dos protagonistas recibieron la Concha de Plata ex-aequo al mejor actor.

Una de las películas españolas del año.

El Apóstata

Ha resultado ser una de las mejores películas de la Sección Oficial y una de las sorpresas más grandes de la 63 edición del Festival de San Sebastián, por lo menos para nuestro gusto, y así lo ha reconocido en parte el jurado de este festival que le ha otorgado el premio especial del mismo.

Se trata de una extraña comedia sobre un entrañable vago que no es capaz de terminar nada de lo que empieza en la vida pero que, con gran empeño, se propone apostatar, con la intención de que eliminen su presencia de cualquier registro de la Iglesia.

Veiroj construye una comedia mágica.. Cargada de chispa, humanidad y vitalidad..

Federico Veiroj, que vivió unos años importantes de su vida en Madrid, decidió hacer esta película cuando su amigo Álvaro Ogalla, protagonista y coguionista de la misma, le contó su odisea a la hora de apostatar. Así, el director uruguayo alterna en esta deliciosa comedia el seguimiento casi documental de su protagonista. Realmente, como se suele decir, una película basada en hechos reales.

Película pequeña -por su presupuesto, sus pretensiones…Pero El apóstata es una pequeña gran película.

No descarto que a determinadas personas puedan  parecerle un protagonista un tanto apático. En cualquier caso, yo me contagio de la simpatía que desprende, que a mi juicio es fruto de esa misma apatía que muestra frente a ciertos aspectos de su vida.

Sparrow

Se hizo con la  Concha de Oro, como mejor película, en la 63 edición del festival de cine de San Sebastián.

El film es una coproducción de tres nacionalidades:Dinamarca, Croacia e Islandia.

La película nos sitúa en la remota región de los fiordos occidentales, un lugar recóndito, al Noreste de Islandia, a sólo 200 kilómetros de Groenlandia. El paisaje no es casual. El viaje interior de un adolescente se mimetiza con el paisaje inhóspito.

Una propuesta sugerente, que formaba parte de la sección oficial del Zinemaldia y sorprendentemente ha sido la vencedora este año 2015.

 

Mi gran noche

Alex de la Iglesia hace de una historia de lo más simple toda una locura de humor negro y cierta violencia.

Así hizo en su última película, Las Brujas de Zugarramurdi, y tal cual ha hecho en esta Mi Gran Noche.

Media plantilla de actores y actrices españoles participan en el film..

El argumento es algo tan sencillo como la desastrosa grabación de un especial de Nochevieja de una gran cadena de televisión.. Hasta que no se termine de grabar el programa nadie puede salir del plató y ya llevan dos semanas ahí encerrados. Mientras tanto, en el exterior del plató, una multitud monta un piquete para reivindicar sus derechos, ya que la cadena ha despedido recientemente a más de 200 empleados.

Una historia gamberra y vertiginosa que quizás flaquea por agotamiento en ciertos tramos antes de desembocar en un final marca de la casa, aunque esta vez, dicho sea de paso, más contenido que aquel desenlace de Las Brujas de Zugarramurdi, estrenada hace dos años en este mismo marco.

Freeheld

Dos mujeres, Julianne Moore y Ellen Page, luchando por sus derechos como pareja ante una situación dramática.

Un telefilm en toda regla, que replica unos hechos reales de forma panfletaria. El sello yanquie inconfundible.

Película como mucho para ver un domingo lluvioso en casa.

Títulos como estos rebajan la sección oficial.

Regresión

Última película de Alejandro Amenabar. Esperada película de este director ya que hacía 6 años que no dirigía un largometraje. Lo ha hecho con un thriller de estilo hollywoodiense . La realización de la película está a la altura del director pero la trama se queda en una mezcla de intenciones ya que no logra plasmar eficazmente la idea de la película que no es otra que lo fácil que los humanos podemos caer en historias sin rigor y el perjuicio que puede causar.

Un caso policíaco en el que las misas negras y las sectas satánicas están a la orden del día. Incluyendo ese “Inspirado en hechos reales” del principio que hace que a muchos de los espectadores se les ponga la carne de gallina.

La intensidad con la que Amenábar intenta mezclarse en los sueños del protagonista,metido hasta el fondo en el asunto, y que es incapaz de distinguir lo real de lo que crea su propia mente es de lo mejor de la película. Porque si hay algo que me ha gustado de Regresión es ese juego entre el sueño y la realidad, capaz de aparecer cuando menos lo esperamos y de dejarnos completamente ciegos, confusos ante lo que realmente tenemos delante.

Creo que la valoración de la película no ha sido muy satisfactoria en general, por mi parte diré que a mí me gustó, la disfruté, y activó en mi cabeza un montón de detalles dispuestos a dejarse reflexionar, cosa que me encanta.. La verdad que a la hora ya estaba viendo otra película que seguramente también despertó en mí muchas ganas de reflexionar y el protagonismo de Regresión fue breve, además teniendo en cuenta que fue la película estreno del festival y en nueve días no hicimos otra cosa que ir de peli en peli.., pues eso, que se quedó lejos. Pero no la olvidé, recuerdo que me gustó.

Evolution

Mezcla de ciencia ficción y fantasía, Lucile Hadzihalilovic nos adentra en un extraño mundo de mujeres humanoides y formas de creación que hace que la película sea muy extraña e incómoda de ver. No es el tipo de película al que estemos acostumbrados a ver.

Nos contará la historia de una misteriosa isla habitada solo por mujeres y adolescentes

Por más que la radicalidad de su propuesta le granjee rechazos virulentos, la cinta francesa Evolution de Lucile Hadzihalilovic se llevó el Premio Especial del Jurado. Así mismo fue ganadora del Premio a la mejor fotografía. Aún así, decir que se hace una película difícil de ver, de entender..Sí,  fácil de sentir rechazo. Eso no quiere decir que sea mala pero sí que llega a un@s  poc@s.

Les chevaliers blancs

“Los caballeros blancos”

La diferencia entre el mercadeo y la ayuda humanitaria es una de las muchas disyuntivas que propone el filme de  Joachim Lafosse, contada cámara en mano, dando un tono documental.

Pone de manifiesto cómo también dentro del mundo solidario, en este caso una ONG francesa, se dan actitudes no tan altruistas y sí más egoístas disfrazadas  éstas de las mejores intenciones humanitarias. En este caso no dudan en romper el fino hilo de la moralidad. Desnuda a occidente como un mundo más educado pero igual de inhóspito que el infierno centroafricano.

Dura crítica a algunas ONG que se adentran en terrenos que no dominan y hacen que una causa noble pueda acabar en desastre. Bien dirigida por Joachim Lafosse invita a reflexionar sobre el papel que juegan las ONG en este mundo actual.



Evidentemente para los que desconozcan el origen de esta historia, creo que resulta interesante conocer el desarrollo real de este escándalo de hace tan solo ocho años.

En octubre de 2007 se desata una tremenda polémica en Francia. Los seis integrantes de una organización humanitaria son detenidos en Chad cuando intentaban salir del país con 103 niños, supuestamente, huérfanos (la situación del país y su funcionamiento no permite autentificar al cien por cien la orfandad), para su adopción por decenas de familias de Burdeos. El gobierno chadiano les condena a trabajos forzados. Inmediatamente el presidente Sarkozy consigue su expatriación y son condenados en enero de 2008 a 8 años de prisión. El presidente de Chad los amnistía en marzo del mismo año. En 2012 se celebra un juicio en Francia que condena al responsable de la misión, Eric Breteau, y a su compañera, Émilie Lelouch, a 2 años de cárcel y 50.000 € y a los otros cuatro miembros del equipo a 6 meses, ordenando la disolución inmediata de la organización.

Bakemono No Ko ( El niño y la bestia)

La película de Mamoru Hosoda compitió en la 63 edición del festival de cine de San Sebastián, siendo el primer film de animación en optar a la codiciada Concha de Oro. Mamoru Hosoda, digno heredero de Hayao Miyazaki, saca una película cada 3 años desde 2006.

Es la magia de la animación japonesa. Una vez más, la naturaleza es el motor de los films de temática Ghibli. Los films japoneses enseñan a admirar la tierra en su totalidad; le dan una especie de aura divina y mística a la fauna y flora, mediante la creación de animales bellísimos con algunos rasgos humanos y el dibujo de unos paisajes espectaculares. Personajes que aparecen como villanos, personajes que luchan contra niños, animales y naturaleza, que son como superhéroes.

“El niño y la bestia” posee lo necesario para disfrutar. Esperamos con ganas la próxima joya japonesa.

Sunset Song

Terence Davies utiliza una novela histórica para adentrarnos en la vida de una mujer de principios del siglo XX en Escocia. Trata de la lucha de los campesinos con la tierra, su amor por ella y la dureza de las relaciones sobre todo entre mujeres y hombres. La belleza del paisaje escocés y la historia en sí hace que los 135 minutos que dura la película no se hagan pesados.

La recomendamos por su sensibilidad.

El rey de La Habana

Basada en la novela de Pedro Juan Gutiérrez. El libro es crudo, de frases cortas, cargado de descripciones descarnadas. Agustí Villaronga, en la complicada tarea de convertir las páginas en película, lo ha reproducido con precisión y sin concesiones y lo ha conseguido como el gran director que es, a la perfección.

Es la historia de un lazarillo cubano que sobrevive por inercia y de forma atropellada, el rey de La Habana. De una Habana sumergida en la pobreza cultural, en el hambre, en la violencia.

Estamos ante un film desgarrador que muestra el triángulo amoroso de tres personas que carecen de afecto y que no se sienten completas en sus vidas. Buscan en el fornicar, un paréntesis de placer, ya que la vida ha sido muy ingrata con ellos. Se entiende que con las vidas que les ha tocado vivir busquen en el sexo placentero dicho refugio.

Una Habana triste y gris que no está llena de colores y de cánticos. Apenas se ve el sol en este film. Todo resulta gris, descorazonador, sucio y asfixiante, no apta para todos los estómagos.

21 nuits avec Pattie (21 noches con Pattie)

Arnaud Larrieu nos trae una película muy divertida en la que el sexo y las situaciones extrañas se juntan para hacer que la película sea muy agradable de ver.

Ambientada en un pueblo de la montaña nos permite apreciar también la diferencia entre lo caracteres llanos y sencillos de la gente rural y la necesidad de apariencia de la gente de ciudad.

Un dia perfecte per volar

Marc Recha nos propone un experimento en el que crea una película como si fuera un video casero. Los protagonistas son su hijo (real) y Sergi Lopez. La película se hace muy pesada y no logro entender muy bien el sentido de ella.

Xiang bei fang (Back to the North)

Tomando como hilo conductor el tema del hijo único en China Liu Hao, nos adentra en un mundo que nos es ajeno a través de una chica y la relación con sus padres. La película, utilizando una bella fotografía en blanco y negro nos muestra la China actual.

Puede resultar lenta ya que hay tramos de la película en la que no pasa casi nada.

Les demons

Inquietante película de Philippe Lesage en la que se nos quiere hacer ver que en lo cotidiano puede estar también el mal. Desde la mirada de un niño preadolescente nos va mostrando las inseguridades del niño y la relación de este con ese mundo real, a veces ideal y otras veces terrorífico.

London Road

Basada en un musical que a su vez se basó en unos hechos reales que sucedieron en Londres cuando asesinaron a varias prostitutas, Rufus Norris hace una película musical en la que se ven reflejados los hechos ocurridos. Casi todos los diálogos son cantados, por lo que te tiene que gustar ese tipo de género si quieres disfrutar de ella.

Horizontes latinos

El cine latinoamericano cierra en San Sebastián una muy buena temporada. José Luis Rebordinos sigue apostando por un escaparate de las grandes tendencias del cine español.

Una de las secciones pequeñas que en esta edición se ha convertido en el pulmón del Festival. Son muchos los premios logrados.

La argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, ganadora de la Semana de la Crítica del certamen francés; la mexicana Chronic, de Michel Franco, premio al mejor guión en Cannes; la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, León de Oro hace pocos días en Venecia; la argentina El clan, de Pablo Trapero, premio a la mejor dirección en Venecia y taquillazo en su país; la chilena El botón de nácar, del veterano Patricio Guzmán, que prosigue con su uso de la naturaleza para contar la historia más triste de su país; l

 

a chilena El club, de Pablo Larraín, Gran Premio del Jurado.

El Club

De Pablo Larraín.

Incómoda, difícil de ver (literalmente) y al mismo tiempo hipnótica.

No hay posibilidad de expiación cuando ni tan siquiera hay un mínimo atisbo de culpa. Estamos ante una película nada complaciente, en absoluto fácil de ver ni sencilla de digerir. Más que una denuncia es un retrato, pero la pintura es tan tóxica e implacable que genera sarpullidos . Estamos advertidos, pero nada de perdérsela.

Paulina

De Santiago Mitre, Argentina.

Llegó de Cannes con el premio de la muy exigente Semana de la Crítica.. En Donostia, sencilla y literalmente, arrasó. Se hizo con el Premio de la Juventud, el de Horizontes Latinos y el que TVE otorga a películas que ofrecen ‘Otra Mirada’.

En ‘Paulina’ hay una mujer que va tomando decisiones tremendas que dejan a quienes la rodean estupefactos, dolidos, incrédulos. Decisiones desde una individualidad fortísima. Paulina no quiere ser entendida, sólo acompañada.

Perlas

Black Mass

Scott Cooper

Una auténtica perla del Zinemaldi.

La película narra la historia de Jimmy “Whitey” Bulger (Johnny Depp), un capo de la mafia de Boston y todo su proceso hasta convertirse en uno de los mayores mafiosos conocidos. Cabe resaltar que todo el film está basado en hechos reales.

El reparto es simplemente genial, encabezado por un casi olvidado Johnny Depp.

Mención especial para los apartados maquillaje y vestuario.

En definitiva, tenemos aquí una más, tales como Scarface, El Padrino, Uno de los Nuestros, y otras tantas que tratan el tema de la mafia. Nombrar estos títulos quizá sea exagerar la situación, pero desde luego es una película que se deja ver muy fácilmente y que contagia el nerviosismo característico de las películas de gangsters (y las palabrotas), junto con las mil y una formas de asesinar.

Un thriller de los buenos.

Anomalisa

Guionista de genialidades como Olvídate de mí o Cómo ser John Malkovich, Kaufman es conocido y valorado por sus originales guiones, sustentados en alocadas ideas que se utilizan como medio para explorar los problemas del hombre contemporáneo. En sus escasos 90 minutos profundiza en problemas tales como el de la monotonía y la rutina o el de la identidad. Vuelve a reflexionar sobre la repetición de patrones sentimentales y conductuales y sobre la certeza de que el problema está en los ojos del que mira.

Se da el hecho de que todos los personajes son interpretados por una misma persona/voz excepto una de las protagonistas.

La animación, espléndida de principio a fin, y el relato, tierno, dulce, divertido y lleno de vida, que encierra mucho más de lo que aparenta.

Irrational Man

Digamos que Irrational Man nos parece bastante mejor que su predecesora: Magia a la Luz de la Luna..

Cuenta con una historia que se va construyendo y haciendo cada vez más entretenida según va avanzando la película.

Todo lo que rodea a la historia tiene ese toque de Woody Allen que encantará a sus seguidores más fieles: la atmósfera, las localizaciones, los planos, la banda sonora…

Emma Stone y Joaquim Phoenix tienen la química necesaria que a la primera le faltaba con Colin Firth en Magia a la Luz de la Luna, cosa que se agradece sobremanera. Además, el personaje de Joaquin Phoenix tiene todo lo necesario para convertirse en uno de esos individuos inolvidables que protagonizan algunas de las películas más recordadas de Allen, ya que la personalidad de este profesor de filosofía es realmente remarcable. .

Esta vez no es comedia, sino un drama sólido con toques de misterio.

Woody no deja de sorprendernos, y estamos encantados de que lo siga haciendo. Gracias Woody!!

Mountains may depart

Jia Zhang-Ke, el director chino más prestigioso del momento. Parece que con Mountains may depart sigue la línea más accesible que tuvo en su anterior película, Un toque de violencia. Que no os asustéis, vaya, no es el tipo de ladrillo -interesante pero ladrillo- que dirigía antes. Crítica social de la China reciente, en forma de metáfora.

Un poco larga pero muy recomendable.

Me and Earl and the dying girl

Ganadora este año de Sundance.

Película juvenil, pop, cine indie.

Ha sido una muy buena sorpresa .Una de esas películas de aparente simplicidad pero que  sorprende con una narración sincera, humana y realista sobre la vida de unos adolescentes que se unen por circunstancias, a veces nada fáciles, de la vida.

Frescura y lozanía contrastando con la gravedad de los temas que la película nos plantea. Despedirse es crecer. Abrazar la pérdida es abrazar la vida. Estamos ante una pequeña joya con esponjoso humor y juegos nada pueriles.

Our little sister

¿Qué es un Zinemaldia sin Koreeda?

Es un drama familiar a su estilo: delicado, sutil, sofisticado. Secretos de familia, emociones reprimidas. Sin sobresaltos.

Mia madre

Bella película de Nanni Moretti en la que homenajea a la madre y a su oficio. Su alter ego en la película lo interpreta Margherita Buy que hace de directora de cine. Hay momentos muy divertidos sobre todo cuando están rodando la película que dirige ella. Hay también momentos de emoción y reconocimiento destacando en este sentido la figura de la madre.

A Moretti no le falla el humor, jamás dará puntada sin hilo.

Ganador de la Palma de Oro de Cannes por La habitación del hijo ha sido siempre uno de esos realizadores que huían del sentimentalismo gratuito.

Hitchcock/Truffaut

Documental que hará las delicias de los amantes del cine y de estos dos directores en particular. Basándose en el libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, Kent Jones el director del documental nos adentra en la vida de estos dos grandes directores. Incluye fragmentos de las entrevistas que sostuvieron entre ambos y una detallada descripción de cómo se hizo el libro.

Trois souvenirs de ma jeunesse

Bonita historia de amistades y relaciones adolescentes en una Francia de los años 60. El director Arnaud Desplechin hace una película emocionante y con mucha melancolía que invita a disfrutar de la película. Otro buen film francés.

Nie yin niang (The Assassin)

Película de corte oriental basada en antiguos cuentos de dinastías orientales del director Hou Hsiao-Hsien. Debido a la multitud de personajes y su parecido se hace difícil de seguir quién es quién en la trama. En sí la historia es muy simple y bella pero te tiene que gustar este tipo de cine (Oriente, artes marciales …) si es que quieres disfrutar viéndola.

El clan

Pablo Trapero se adentra en una truculenta historia real en la que nos enseña lo que pasó hace años en Argentina con una banda de secuestradores. Todo ello llevado con un ritmo adecuado y con una historia que engancha desde el principio. Expone también la importancia de la trastienda política y de la dictadura en la vida argentina.

Zabaltegi

La Novia

La adaptación cinematográfica de Bodas de sangre, de Federico García Lorca.. La obra, escrita en 1933 .

La acción transcurre lejos del entorno típico andaluz, en la Anatolia turca.

La novia es, una bella película producida por el cine español. Es posible que sea una de las candidatas al Goya de este año. Nos gustaría que así fuera.

Nuevos directores

Le Nouveau

Rudi Rosenberg , su director, fue recibido entre apasionados aplausos cuando se proyectó en el Kursaal. Una vez más estamos ante una peli de instituto pero qué película, qué ganas y qué capacidad de darle la vuelta a todo…

64. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak