#CICD y Zinemaldia suman sus fuerzas

Fuente: DV

El acuerdo entre ambos eventos traerá a San Sebastián a los responsables de los grandes festivales de cine y el estreno de dos innovadoras películas. El Congreso Internacional Ciudadanía Digital mostrará cómo internet está cambiando las industrias audiovisuales y las formas de consumo.
#CICD y Zinemaldia suman sus fuerzas

El #CICD, organizado por Diariovasco.com y que se celebra entre los próximos días 25 y 27, ha sellado para su edición 2013 un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que permitirá traer a la capital guipuzcoana las grandes reflexiones que se realizan hoy en día en torno al futuro del sector audiovisual. La irrupción de las nuevas tecnologías y el uso masivo de internet están cambiando las costumbres de los consumidores y por tanto las reglas de juego de esta industria. El evento donostiarra, que pretende retar a las mentes creativas a explorar las tendencias emergentes que nos llevan hacia la civilización digital, contará con la presencia de los responsables de los grandes festivales cinematográficos del mundo y con la celebración de dos proyecciones especiales dirigidas a los asistentes al congreso.

El #CICD 2013 cuenta con el patrocinio de Vodafone, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Tecnalia, Fomento de San Sebastián, Donostia 2016, Irekia, SPRI y Red.es. El apoyo del Zinemaldia permitirá este año contar con ponencias en las que participarán Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film del Festival de Cannes, o Johannes Wachs, manager y director adjunto del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ambos, junto a otros expertos, abordarán en una mesa redonda las claves de la industria cinematográfica, las nuevas plataformas online para el acceso y distribución de contenidos premium y los retos y oportunidades que surgen para todos los agentes implicados.

Será uno de los varios espacios en los que se compartirán opiniones y experiencias sobre la revolución digital en lo audiovisual. Así, se tratará también de aclarar el panorama televisivo, fuertemente influenciado por el auge de internet, con la presencia de responsables de Warner Music, RTVE o Youtube entre otras grandes compañías. Entre estos temas se debatirá sobre el concepto Social TV, referido a las tecnologías que promueven la comunicación e interacción en redes sociales en relación con programas televisivos, que está cambiando la forma en que los consumidores de televisión se relacionan con el contenido televisivo y sus personajes.

Al igual que en el resto de áreas temáticas que toca el #CICD 2013 (Educación, Gobernanza y Ciudadanía, Comercio electrónico y Negocio digita, Coche conectado y Ciudades inteligentes), el objetivo es que los expertos internacionales invitados expongan casos de buenas prácticas y puedan compartir conocimientos y dialogar con los presentes sobre los mismos.

El cine que viene

También gracias a la colaboración con el Zinemaldia los participantes en este evento podrán asistir a la proyección de dos películas que adelantan por dónde se moverá en el futuro la industria del cine. La primera de ellas, el día 25, es 'El cosmonauta', de Nicolás Alcalá. Se trata de la primera película española financiada casi íntegramente mediante crowfunding, es decir, con el dinero donado por 4.500 personas a través de una plataforma creada en internet.

«El nuestro es uno de los primeros proyectos en el mundo que intentan crear un nuevo modelo de negocio basado en el valor añadido y un público más involucrado», explica su autor e impulsor, que estará presente durante la proyección en Donostia para charlar con los espectadores. La utilización de la red de redes ha sido intensa en este proyecto que también ha trabajado con habilidad su presencia en las redes sociales y que tuvo un estreno multiplataforma simultáneo en salas cinematográficas, DVD, televisión de pago y web oficial.

La segunda proyección, que cierra el #CICD el jueves 27, está protagonizada por 'Encierro'. «Un documental de acción, donde la emoción y la tensión es continua, cargado de violencia pero también de belleza; drama y heroísmo delante de una estampida de toros de 600 kilos y de sus letales cuernos», así describen sus autores el resultado de cuatro años de trabajo y un millón de euros de inversión que se proyectará en 3D. Ambas sesiones se celebrarán en los cines Príncipe gracias a la colaboración del grupo SADE.

Ocio y networking

En el #CICD no solamente habrá cine, ponencias, charlas, debates o talleres. Los organizadores tratarán de que los asistentes puedan aprovechar al máximo su presencia teniendo la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de expertos de primera fila, la oportunidad de convivir durante tres días con profesionales de diferentes ámbitos con quienes debatir, proyectar y establecer acuerdos de futuro, aprovechando los espacios de networking creados al efecto, y actuar aprovechando los distintos espacios interactivos que se pondrán a disposición a lo largo del evento.

Así, habrá distintos espacios para que todos los asistentes puedan compartir momentos distendidos, como el 'Cocktails & Jazz'. Música en directo con el grupo Seminal Jazz y el show de una de las mejores coctelerías preparando sorprendentes combinados son las señas de identidad de esta iniciativa ya consolidada y que se celebrará en el claustro del Museo San Telmo. También se repetirá este año la iniciativa 'Cloud Gastronomy', en la que ponentes y congresistas podrán descubrir y saborear nuevas creaciones gastronómicas de la mano esta vez de restaurantes de prestigio de nuestra geografía. Además, el almuerzo se realizará visitando algunos de los bares de pintxos de la ciudad y entre ponencias y mesas redondas se han habilitado espacios para que congresistas y ponentes charlen en torno a un café o piquen algo mientras disfrutan de la sorprendente exposición 'Smartphones solidarios' o viendo la selección de los mejores spots de Cannes.

71. Donostiako Zinemaldia

Datozen filmak

La tierra prometida (The Bastard) (Bastarden) (J.B.G.A.)
Ostirala, 2024, Maiatza 3 - 20:00
Boturik gabe

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak