60. Donostiako Zinemaldiaren balantzea

De nuevo con vosotros, y con ganas de compartir con nuestra gente lasarteoriatarra, todas las alegrías y las decepciones recogidas en este último Zinemaldi 60, para que os sirvan de referencia a la hora de animaros a vivir esta pasión que nos une.

Como todos los años, dos miembros del talde hemos dedicado diez días de Septiembre al séptimo arte, donde nos hemos sumergido en la programación que este año ha sido especialmente rica en diversidad en cuanto a países y temáticas.

El glamour que ha querido apoyar la celebración del 60 aniversario del Festival se ha hecho palpable a lo largo de todas las jornadas, celebrado por unos y criticado por otros en los tiempos de crisis que corren. Siempre que venga acompañado de una buena selección de cintas, como creemos que ha sido el caso,  por nuestra parte entendemos que contribuye a mantener la buena posición de este evento.

Nosotros nos hemos sentido satisfechos y una vez más bien cuidados por la organización de este Zinemaldi, apoyando de esta forma a los taldes  de cine de los pueblos, y concretamente en nuestro caso de LasarteOria y Okendo Zinema Taldea. Las dos acreditaciones que se nos brindan cada año, nos sirven de guía para estructurar la programación de cine de cada temporada, como podréis observar en nuestra página web www.okendozinemataldea.org. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

Hemos realizado una selección de las películas que más nos han llegado, y que estamos teniendo en cuenta en nuestras proyecciones, y así mismo, a la hora de asistir a otros cines, os ayuden a una interesante selección.

Una vez más, os seguimos animando a invertir parte de vuestro tiempo en este llamado séptimo arte, y a disfrutar juntos compartiéndolo.

Cámara… y acción!

AMOUR  ( Love )

AMOUR

Director:  Michael Haneke

Guión: Michael Haneke

Año: 2012

País: Noruega

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova

Premios:

2012: 5 Nominaciones a los Oscar, incluyendo película, director y film habla no inglesa
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios César: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

 Película simple y honesta acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte, pero de lo que realmente nos habla es de AMOR con mayúsculas. Realmente es una historia de amor, en la salud y en la enfermedad. Pese a la aparente frialdad cada segundo de la película conmueve.

Al mismo tiempo es una historia de terror. Terror al cambio, a la pérdida de identidad al cambio ajeno, a la soledad, a la enfermedad…, a la humanidad finalmente y su indeseada caducidad.

Planos fijos dando una perspectiva al espectador, transformándolo en observador.

Al igual que en la cinta blanca, el director destaca por su capacidad para crear atmósferas de intensidad que con pocas palabras expresan los sentimientos profundos de los personajes.

Magistrales actuaciones de Jean Louis Tritignant y Emmanuelle Riva.

ARGO

ARGO

Director: Ben Affleck

Guión: Chris Terrio

Año 2012

País: EE.UU

Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan ARkin; Byran Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, entre otr@s.

Premios:

2012: Oscar: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor secundario.

2012: Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 moninaciones.

2012: 2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones.                       

Una interesante historia de espionaje basada en hechos reales.

El relato de cómo la CIA se las tuvo que ingeniar para sacar de territorio conflictivo a seis estadounidenses que habían conseguido escaparse de la embajada tomada con rehenes en 1979 en Teherán.

Ben Affleck protagoniza y dirige con pulso el film.

Interpreta al agente de la CIA que llevó a cabo la operación “ Argo”, fingiendo ir a Teherán para rodar los exteriores de una falsa producción de Hollywood para poder sacar a los llamados “huéspedes” del país árabe.

El guión es muy bueno y está bien dirigido, parece ser que a Affleck se le da mejor la dirección que la interpretación.

El hecho de que la historia fuera real hacía que ganara en fuerza claramente, por lo menos así lo viví yo.

Lo que no me gustó de la película y tal vez debido a mis prejuicios no me dejó disfrutarla más, o no, tal vez en eso se habían vuelto a pasar y no eran mis prejuicios.

El caso es que la manera en cómo está contada y perfilados sus personajes volvía, repito para mi gusto, a engrandecer el gran ego de EE.UU. Una vez más mostraba su curiosa manera de entender el patriotismo, exacerbando sus cualidades como nación y fortaleciendo su idea de que son los jefes indiscutidos de mundo globalizado actual, y así la peli muestra a los iraníes no como seres humanos sino como “zombies” desesperados por aniquilar a cualquier estadounidense que pase por su camino.

El caso es que acabo de leer que nuestro apreciado director del Zinemaldi, José Luis Rebordinos, ha expresado su ilusión por que este film gane el oscar de este año, me he sorprendido al leerlo y siento disentir, creo que estando bien esta película hay opciones más interesantes, aunque entiendo que de cara a engrandecer nuestro querido festival de alzarse la película dirigida por Ben Affleck con la estatuílla dorada al mejor largometraje de 2012, la 60. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se confirmaría como una de las más acertadas en lo que a la elección de filmes se refiere.

Finalmente decir que la recreación muy lograda y eficaz puesta en escena con un trepidante ritmo increcendo que no desconectas en ningún momento.

Muy yankie, para lo bueno y a para lo malo.

 BLANCANIEVES

BLANCANIEVES

Director: Pablo Berger

Guión: Pablo Berger

Año: 2012

País: España

Reparto: Macarena García, Maribel Verdú; Sofía Oria; Daniel Giménez, Angela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta.., entre otr@s.

Premios:

2012: 10 Premios Goya: incluyendo mejor película y actriz (Verdú). 18 nominaciones
2012: Festival de San Sebastián: Premio Esp. Jurado, Mejor Actriz (Macarena García)
2012: 4 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua catalana y música.

Tenemos aquí el segundo largometraje del director bilbaíno Pablo Berger.

Su primera película, Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

Su segunda película Blancanieves, elegida a representar a España en los premios Oscar de este año 2013 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa (aunque finalmente no ha sido nominada por la Academía de Hollywood para competir por el premio). Sin embargo, los Goyas le han dado un trato muy diferente llevándose diez de ellos, incluidos mejor película y mejor actriz.

Sin duda alguna nos encontramos con una de las película más innovadoras de los últimos años de cine español, no sólo por haber sido rodada en blanco y negro y ser muda, sino porque adapta de una manera muy fresca, curiosa y original la historia de Blancanieves.

Música muy buena, y resaltar también el trabajo fotográfico.

De todas formas, a mí la historia me llega con mucha fuerza en su comienzo, según avanza el metraje noto que pierde esa fuerza y empieza a flaquear y finalmente acaba haciéndoseme un poco larga.

Encuentro el guión un pelín mal rematado, aunque a la historia no le falta originalidad, Macarena García me ha gustado pero no me ha encantado, la niña Blancanieves sí, ha hecho un gran trabajo.

Destaco la primera parte recreada en la infancia de Blancanieves, la protagonista niña y el Ángela Molina, y en general todo lo que rodea a esa primera parte, ambientación, guión, personajes..Prefiero no sólo la historia en sus inicios sino también la niña a la mujer.

Claro homenaje a Bergman y el expresionismo alemán.

Salí satisfecha pero no del todo.

Me alegro de los premios recibidos.

 THE ATTACK

THE ATTACK

Director: Ziad Suliman 

Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma                                                                                            

Música: Eric Neveux                                                                                                    

Año:2012

País: Líbano

Reparto: Ali Suliman, Evgenia Dodena, Reymond Amsalem, Dvir Benedek, Uri Gavriel Premios: 

Premios:

2012:  Festival de San Sebastián: Mención especial del Jurado

Ziad Suliman ( Líbano 1963) dirige esta película basada en el best seller del mismo título de Yasmina Khadra. 

Cuando la película estuvo entre nosotr@s fue muy aplaudida en las salas y tuvo una mención especial del Jurado.                                                                                           

 La historia se centra en la figura de un médico palestino altamente considerado entre la sociedad israelí de Tel Aviv, felizmente  casado y con gran éxito profesional. Todo este supuesto bienestar cae en picado tras un atentado poniendo patas arriba la vida del protagonista.                                                                                                                   

Muy logrado el planteamiento del conflicto palestino/israelí, sin pretender sentar cátedra ni dar lecciones de nada. El planteamiento narrativo no sentencia ni hace juicios, sino que deja los hechos en manos del espectador/a para que sea ella/él quien realice su propia valoración.                                                                                                              

Pone de manifiesto el dolor de dos pueblos, muy diferentes en principio y tal vez similares en el fondo. Y lo hace a través de la experiencia personal de sus protagonistas, el viaje personal al que se ve despedido el médico, el de su mujer, sobrino, los amig@ de Tel Aviv..Situaciones extremas que nos llevan a ponernos en su piel y desde ahí dejar de perdernos en dilemas morales y sí sentir lo que puede experimentarse en una situación así.                                                                                                                          

Muchas son las virtudes de la película, entre ellas su protagonista masculino, Ali Suliman.                                                                                                                           A mí me encantó, y eso que el tema es duro. Así como también fue un placer asistir a la rueda de prensa y compartir con un equipo tan interesante, respetuoso y sabio, diría yo. Ah! Y como mujer atractivo, ya que los cuatro eran hombres. Tod@s somos human@s.

 EN LA CASA ( Dans la maison )

DANS LA MAISON

 Director: François Ozon

Guión: François Ozon (Obra: Juan Mayorga )

Año: 2012

País: Francia

Música: Philippe Rombi

Fotografía: Jérôme Alméras

Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau

Premios:

2012: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

 La última película del cineasta François Ozon, quien adapta la obra teatral del madrileño Juan Mayorga “ El chico de la última fila”. Obra tetral que tuvimos la oportunidad de ver el año pasado en la kultur etxe de nuestro pueblo.

La historia nos habla de Germain, un profesor de lengua francesa que tras comprobar el pésimo nivel de sus estudiantes así como su desinterés ha perdido la motivación por enseñar. Un día corrigiendo unas redacciones y repartiendo alegremente suspensos cual sultán de la historia de Scherezade cortando cabezas. al hacerlo se encuentra con una que le sorprende por su calidad y agudeza. El escrito es de Claude, un alumno de su clase que siempre se sienta en la última fila. La historia que Claude cuenta en su escrito se detiene justo cuando más interesante se pone dejando a Germain con la intriga. Este decide ayudarle y aconsejarle y así poder desarrollar el enorme talento que el chico atesora, pero en realidad se ha quedado enganchado.

Es una especie de ingeniosa, morbosa y satírica actualización de la historia de Scherezade, donde cada noche ésta se libraba de la muerte deteniéndose cuando el relato se ponía más interesante y el sultán quedaba enganchado esperando la noche siguiente para poder continuarlo y repitiéndose una y otra vez la historia de “ continuará”.El personaje de Claude parece convertirse en la Scherezade de Germain, y a la vez en la nuestra, los espectadores.

Realmente tras todo ese trajín de ir y venir con los escritos sobre lo que acontece en la casa de un compañero de la clase de Claude lo que se va perfilando son los personajes y sus realidades más ocultas. La soledad de Claude en una vida sin madre y con un padre minusválido, su necesidad de atención y ingeniosa manera de conseguirlo y sobrevivir al igual que Scherezade, pero en su caso emocionalmente. Las mentiras, el vacío, la hipocresía de los demás personajes…

Película que se llevo el mayor premio en el Zinemaldi y que ha tenido muy buena crítica.

Aún así, y valorando todos sus aspectos positivos, encuentro que le falta algo y no sabría decir qué.

 LA PARTE DE LOS ANGELES (The Angels' Share )

THE ANGELS'  SHARE

 Director: Ken Loach

Guión: Paul Laverty

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Año: 2012

País: Inglaterra

Reparto: Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall, Jim Sweeney, Gary Maitland, Lynsey-Anne Moffat, Finlay Harris, Nick Farr, Scott Kyle, Jasmine Riggins, Gordon Taylor, David Graham, Roderick Cowie, Fernando Velasquez, Robert J. Goodwin

Premios:

2012: Festival de Cannes: Premio especial del jurado
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor música
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

2012: Zinemaldia 2012: Premio mejor película europea

Las colaboraciones entre el veterano director de cine Ken Loach y el guionista Paul Laverty siempre nos han deparado un cine comprometido, con un alto grado de realismo en la narración, en el que se incide de manera notoria en la búsqueda de la identidad, y la denuncia política y social. Loach nos deja claro una vez más  los temas que le preocupan constantemente: los problemas cotidianos de las clases más desfavorecidas. Su nueva película no es una excepción.
Ken Loach nos presenta un grupo de desventurados nacidos pobres y con futuro previsiblemente descorazonador, radicados en Glasgow, a pocos kilómetros de áreas donde la abundancia no conoce recortes.. Estamos en Escocia y seremos testigos del poder redentor de la insigne cultura del whisky.
Una perspectiva que enfatiza la importancia de recibir una oportunidad cuando todos los caminos carecen de salida.
El título del film hace mención a la pérdida del 2% del volumen que se produce durante el proceso de maduración del whisky, que se evapora por el contacto con la madera. La parte de los Ángeles es una entretenida fábula sobre la bondad, la amistad, la redención y la superación personal, donde el whisky cobra especial protagonismo. Una película amable, divertida y llena de esperanza, que nos habla sobre las oportunidades de cambiar que tenemos en un mundo donde las desigualdades sociales son tan evidentes. Loach nos propone una reflexión sobre la importancia de buscar alternativas que integren a los jóvenes en una sociedad que acostumbra a mirar hacia otro lado, con un mensaje claro: los prejuicios contra los desposeídos sólo conducen a una espiral de delincuencia.

La película es una comedia nada pretenciosa, con un humor que más de alguno calificará de “no inteligente”, pero que por lo menos a mí me ha hecho pasar un rato más que agradable. Preparada y encantada para verla de nuevo.

 LAS SESIONES ( The sessions )

THE SESSIONS

 Director: Ben Lewin

Guión: Ben Lewin

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Geoffrey Simpson

País: EE UU

Año: 2012

Reparto: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Blake Lindsley, Adam Arkin, Ming Lo, Jennifer Kumiyama, Robin Weigert, Jarrod Bailey, Rusty Schwimmer

Premios:

2012: Oscars: Nominada a mejor actriz secundaria (Helen Hunt)
2012: Globos de Oro: 2 Nominaciones: mejor actor drama (Hawkes) y actriz sec. (Hunt)
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz secundaria (Helen Hunt)
2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones
2012: Festival de Sundance: Premio del público (mejor película) y mejor reparto
2012: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2012: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Hawkes) y actriz sec. (Hunt)
2012: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

Basada en hechos reales y utilizando artículos del propio protagonista, la película cuenta la historia del poeta y periodista Mark O'Brien quien, afectado por una enfermedad infantil llamada poliomielitis, se encuentra tetrapléjico. Pero hay una cuestión clave: su enfermedad es muscular, es decir, no puede mover su cuerpo pero sí sentirlo. Entonces, con la posibilidad de tener una erección Mark decide, a los 38 años, perder su virginidad.  La película toca un tema tabú que se compone de dos temas tabú: la discapacidad y el sexo.

La Naturalidad con que el filme toca su tema tal vez es su punto mas alto, no hay grandes escenas ni secuencias, hay una honestidad enorme al hablar, sinceridad y gran tacto para tocar el tema central.
Actuaciones estimables de gran calidad y respeto por el sentir de sus personajes.
Guión sin melodramas ni grandes misterios.

La situación del protagonista nunca es tomada como burla, es mas bien una motivación mas para seguir con todo adelante.
No es un film imprescindible, pero sí uno bien realizado que transmite más de lo que aparenta y deja una sonrisa.

HOPE SPRING  ( Si de verdad quieres )

HOPE SPRINGS

 Director: David Frankel

Guión: Vanessa Taylor

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Florian Ballhaus

País: EE.UU

Año: 2012

Reparto: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell, Elisabeth Shue, Jean Smart, Susan Misner, Ben Rappaport, Mimi Rogers, Damian Young, Daniel Flaherty

Premios:

2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de comedia/musical (Meryl Streep)

 Hay temas que son tabúes por completo, a la sociedad no le interesa saber como son las relaciones sexuales de una pareja mayor, casi ni le interesa saber como son sus relaciones amorosas. Se da por hecho de que viven en su rutina, en su normalidad, el sexo se omite por completo. No queremos imaginarnos a una pareja mayor en la cama, es mejor omitirlo por completo. Por supuesto el cine tampoco se atreve a mostrar algo que no resulta nada agradable a los ojos del espectador. Las relaciones entre parejas mayores se tocan con cuidado, se hace comedia, se habla de crisis, pero poco, el amor es para los jóvenes. Desde esta perspectiva, Si de verdad quieres… es una comedia que es mucho menos comedia de lo que dice ser, es una película terriblemente valiente. Una película sensible y muy intima, con pequeños toques humanos, pero un drama sobre las relaciones, sobre como la rutina acaba comiendo el amor, de como la rutina acaba distanciando los sentimientos. Una película sincera, dolorosa, intensa en las palabras que nacen del extraordinario guión de Vanessa Taylor, una película que lo mejor que tiene es que se siente muy real y que cuenta con un guión que si vale la pena.

 "Hope Springs" nos cuenta la historia de una pareja, que después de llevar más de una treintena casados se hallan sumergidos en una hastiada rutina donde el contacto físico no existe y el amor es más costumbre que pasión. Pero la mujer decide poner punto y final a la situación tomando cartas en el asunto y sometiendo a la pareja (contra la voluntad de su marido) a una sesión de terapia para recuperar la chispa perdida..

Dos son los pilares que hacen de este pequeño film algo grande, pues son sus dos interpretaciones principales, el matrimonio interpretado por Meryl Streep y Tommy Lee Jones, quienes aportan un valor añadido a la película que arrastrará al espectador desde la ternura a la carcajada, de la sonrisa a la lágrima. Ambos bordan unos papeles que elevan un guión un tanto simple a un nivel superior.
Junto a ellos una galería de secundarios capitaneados por Steve Carell encarnando al enervantemente plano terapeuta y meros cameos desde Elisabeth Shue a Mimi Rogers, personajes sin importancia alguna que enmarcan a la historia principal sin aportar nada de especial.
Una puesta en escena sencilla, una banda sonora que guía (quizás con excesivo descaro) las emociones del espectador..

Sabemos que Hope Springs no es una obra maestra, es simplemente real, divertida, valiente e interesante.

CARMINA O REVIENTA

CARMINA O REVIENTA

Director: Paco León

Guión: Paco León

Música: Pony Bravo

Fotografía: Juan González Guerrero

País: España

Año:2012

Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García

Premios:

2012: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director novel
2012: Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz

 Ya sabíamos que Paco León tiene mucho arte y para reflejarlo en su primer largometraje se ha rodeado de su familia, de su gente, y lo ha conseguido.
Como no podía ser de otra manera la película es muy sureña, fresca..

Carmina es una mujer de 58 años que "tira pa lante" como puede al frente de un bar en el extrarradio de Sevilla, con un marido que bebe y una hija (madre soltera) que la ayuda en el bar después de que (como ella misma nos cuenta) la echaran de Cortefiel por una compañera envidiosa. Carmina nos va contando sus peripecias sentada en la cocina de su casa a eso de las 4 de la mañana (porque no puede dormir), nos cuenta como hace dos meses le robaron 80 jamones y cómo desde entonces se las arregla para sacar a la familia adelante. Nos cuenta anécdotas como el robo de su coche, la llegada del cobrador del frac... Y es que el personaje principal es el de Carmina Barrios. Se come la pantalla.

Nunca me había estado riendo toda la proyección de una película hasta que vi la francesa Intocable... jamás pensé que volvería a hacerlo, y menos con una película española. Otra vez, me equivoqué.

La película es simple en su concepción, pero la estructura narrativa no es la habitual. Es una película original. Contado en clave de falso documental y mediante flashbacks se cuenta la historia de hace un mes a esta parte de Carmina Barrios.

Otro de los aciertos está en sus actores: Carmina Barrios (madre del mismo Paco León) en el personaje (o no) de Carmina. María León (Hermana también del director) es María (las dos conservan su verdadero nombre, siguiendo el juego al "falso documental", o eso espero...) Otra vez me vuelve a gustar muchísimo esta actriz (la había visto en "La voz dormida" y me habia encantado). Un papel de "choni" que no le quita ni un ápice de dulzura a sus ojos.

Otra cosa, muy valiente Paco abriendo la veda para que otras formas de distribución, tan discutidas, sean, hoy, una realidad y arriesgadas, que a nivel de distribución se hayan tomado nunca en este país, estrenando simultáneamente la película cines, internet y dvd,

Su bienvenida brevedad. Fresca como una rosa y rabiosa como sus espinas.

Una pena que no se le haya dado un Goya para Carmina Barrios. Se lo merecía.

 BAZTAN

BAZTAN

 Director: Iñaki Elizalde

Guión: Iñaki Elizalde, Michel Gaztanbide

Música: Quim Miquel

País: País Vasco

Año: 2012

Reparto: Unax Ugalde, Carmelo Gómez, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre, Txema Blasco, Kandido Uranga, Mirentxu Goienetxe, Patxi Bengoetxea, Felipe Saharrea (Xegone)

 En ese relato se nos traslada a la historia de los agotes, pobladores artesanos que habitan los valles de Baztan y Roncal, y que en otro tiempo, a raíz de la leyenda negra que les rodeaba acerca de su destino, sufrieron discriminaciones e incluso llegaron a ser acusados de transmitir males como la lepra. Una discriminación ésta que, como se nos narra en Baztan, no cesó hasta principios del siglo XIX, cuando las leyes que excluían a estos artesanos empezaron a derogarse.

Empieza el film en un colegio, en plena clase, y se pregunta el significado de la palabra agote. Patxi Bengoetxea, que debuta aquí en cine y encarna a uno de los alumnos, responde dubitativo, inseguro de sus palabras.

destaca en especial una ambientación logradísima

Un acierto para mí contar la historia con la voz de un agote actual que aun recuerda la marginación que sufrieron sus vecinos cuando era más joven. En pleno siglo XX no les permitían bailar, ni beber agua de las fuentes, ni pisar las tierras sembradas por el miedo a que no fructificaran. Este personaje extrae de su memoria estos recuerdos dolorosos que han creado una identidad para nada vengativa. Él mismo se ríe de la situación vivida al decir bromeando que como no les permitían bailar resultaron ser todos magníficos músicos (chistularis).

Una ambientación excelente y interesante de ver.

De todos modos hay me quedé con las ganas de saber más de la Historia de los agotes en su relación con los demás habitantes del Baztan.

LE CAPITAL

Le Capital

Director: Constantin Costa-Gavras

Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg

Año 2012

País: Francia

Reparto: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar.

Premios:

2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

“Le capital” se centra en la figura del ejecutivo Marc Tourneuil, cuya desenfrenada carrera le arrastra hasta las más altas cumbres del panorama financiero y bancario. Una vez en la cima, se verá arrastrado a caminar por la cuerda floja, desconfiar de sus más cercanos colaboradores, sus amigos serán enemigos y viceversa, la lucha por el poder y la riqueza está servida.

Sin llegar a ser la película del año, encontramos su mayor virtud en la acertada recreación ficticia de un contexto de total actualidad muy cercana a nuestro mundo, y que desde el primer momento atrapa, engulle, y transporta a las profundidades del desajuste financiero que todavía estamos sufriendo.

Este film nos lleva a través de la figura del protagonista, con una brillante actuación, a conocer las entrañas del sistema capitalista y el quehacer de sus secuaces: los bancos y todo el amplio entramado que lo rodea.

Los valores humanos que se cultivan, la desconfianza, la traición, la mentira, el abuso, el maltrato, la hipocresía, la falsedad, todo un lujo de cualidades que aún conociéndolos no dejan de impresionar en la válida exposición que nos ofrece la película sobre el tema.

La fuerza del guión se apoya en una cruda austeridad, donde la belleza, la poesía, incluso la música no tienen cabida, dejándonos en un escenario frío, metálico, desolador.

La indiganción más profunda se abre camino en nuestro interior ante el comportamiento tan absolutamente miserable de éstos seres humanos. No dejeis de verla.

 

 

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak